1. carmina burana

De Carl Orff, una de las obras más populares del repertorio sinfónico coral universal. Basada en poemas goliardos que se encontraron en el Monasterio de Beuren en Alemania, los cuales hablan del amor, del renacer de la vida en cada año, del placer y el gozo que el amor renovado produce.

Carmina Burana, producción monumental 2017, a presentarse los días 22 y 23 de noviembre en el Auditorio Nacional cuenta con la presentación especial de Susana Zabaleta como soprano solista, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Miguel Prieto, el primer bailarín Cory Stearns y la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Asimismo, participan el tenor Víctor Hernández, el barítono Enrique Ángeles, los coros EnHarmonia Vocalis (80 voces) y el Coro Infantil Schola Cantorum de México (30 voces).

Carl Orff fue un compositor austriaco del siglo XX que tiene en Carmina Burana su obra más conocida. La magnificencia de la composición, que demanda excelentes ejecutantes, es del gusto de todos los públicos. Ahora, la producción monumental 2017 regresa al país con 250 artistas en escena. El concierto es a beneficio de Mexfam.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam) trabaja desde hace 51 años para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en comunidades rurales y urbano marginadas del país, por medio de servicios de prevención y atención en materia de salud sexual y reproductiva, para disminuir las alarmantes estadísticas de enfermedades relacionadas a este tema, así como al embarazo no planeado en adolescentes, y a la violencia de género.

Mexfam está alineada a la promoción de los derechos humanos, especialmente los sexuales y reproductivos, además a la igualdad y equidad de género, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030 de la ONU. Gracias al impacto y éxito de sus programas, ha sido reconocida con más de 20 premios nacionales e internacionales.

Miércoles 22 y jueves 23 de noviembre, 20:30 horas. Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Boletos en taquilla y Ticketmaster al 5325-9000. Locs. $590 a $3,000. (CENTRO)

2. guillermo velázquez y los leones de la sierra de xichú

El intérprete y guitarrista Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú presentan Al son de la fiesta y quebranto, acompañados de Los Camperos de Valles, quienes ofrecerán una presentación a beneficio del 35º Festival del Huapango Arribeño y la Cultura de la Sierra Gorda. Las agrupaciones compartirán con el público temas de este género musical y su poesía decimal campesina.

La propuesta artística de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú desarrolla diversas búsquedas creativas a partir de los elementos que aporta la tradición y hacen un ejercicio contemporáneo de la antigua juglaría.

El espectáculo de música tradicional mexicana está basado en la riqueza lírica y musical del son arribeño y huasteco, lo cual da lugar a un concierto que no solamente hilvana sones bien tocados, sino también privilegia la palabra viva y versificada.

Sábado 11 de noviembre, 19:00 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, 5518-4926. Boletos en taquilla y Ticketmaster al 5325-9000. Locs. $150 a $400. (CENTRO)

3.  segundo baile por un trasplante

El próximo sábado se efectuará el Segundo Baile por un Trasplante, una actividad a beneficio de un programa de trasplantes de riñón para personas de escasos recursos, que ya lleva 16 años dedicado a salvar la vida de pacientes con insuficiencia renal (IR).

La IR es un grave problema de salud pública en México y lo es más la nula información acerca de un trasplante, ya sea de un familiar (vivo relacionado) o de una donación cadavérica. En ambos casos, la cirugía y los medicamentos son muy costosos. La necesidad por regresar a tener una vida ‘normal’, es decir, a no realizar diálisis o hemodiálisis, es tan importante que sólo quienes son trasplantados o enfermos de IR saben que es un gran regalo de la vida.

Recaudar fondos para financiar este tipo de tratamientos es una acción totalmente altruista creada por la sociedad civil para atender a sectores vulnerables. Por ello, este Segundo Baile es impulsado por el Club Rotario Cuajimalpa y Sólo por Ayudar, promotores del programa de trasplantes de riñón para personas de escasos recursos en hospitales privados, más importante del país, con 80 intervenciones en promedio al año.

Cabe señalar que en México existen 130 mil personas con IR, de las cuales sólo el 70% tiene acceso al tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis. Además, en todos los nosocomios públicos de la República Mexicana, al año se efectúan sólo 3,500 trasplantes de riñón y en los privados, un total de 500 procedimientos.

Para esta ocasión, el 11º aniversario de Salsajazzeando, el espacio musical conducido por Déborah Holtz, en Horizonte 107.9 FM del IMER, se ha sumado a esta causa presentando un elenco de primer nivel: la orquesta Goliat, Los Reyes del Mambo (Pérez Prado), Irving Lara (quien acompañó durante mucho tiempo a Celia Cruz) y, por primera vez en México, la Orquesta Típica Miguel Failde (Cuba), además de cuatro escuelas de baile que harán exhibiciones de ritmos.

Para Salsajazzeando y Desarrollo Cultural Trilce A.C. –organizadora del evento–­­­ es de gran satisfacción formar parte de este movimiento, cuya misión es contribuir al fomento de la cultura de la donación. Ahora sólo deja que te lleven al baile. Participa y colabora.

Sábado 11 de noviembre, 20:00 horas. Salón Los Ángeles, Lerdo 206, Guerrero, 5597-8847. Boletos en taquilla. Locs. $600, VIP con derecho a bebidas y $250, entrada general. (CENTRO)

4. karen souza

Considerada la nueva gran voz del jazz, regresa a México, país que la ha abrazado y visto crecer desde sus inicios en las famosas sagas Jazz & 80’s y Bossa ‘n Stones, en 2010.

Cuenta ya con tres discos, Essentials I, Hotel Souza y Essentials II, los cuales han sido realizados conjuntamente en Los Ángeles, NYC y Buenos Aires, álbumes que recorren desde covers, temas propios, standards de jazz y clásicos de la bossa nova.

Este 2017, el trabajo de la jazzista estuvo principalmente enfocado en su nuevo material lleno de emociones, con la interpretación que la caracteriza, el cual cuenta con canciones propias e inéditas, standards, covers y duetos para todos los gustos.

Karen Souza se ha convertido en un refugio para los oídos, y sus presentaciones en veladas únicas, elegantes e introspectivas, donde ella y su público abren sus corazones para compartir ese cariño mutuo e indiscutible.

Sábado 11 de noviembre, 21:00 horas. El Lunario, Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Boletos en taquilla y Ticketmaster al 5325-9000. Locs. $800 a $1,300. (CENTRO)

5. agrupación cariño

Con un historial de participaciones explosivas en el Festival Glastonbury, Vive Latino (2 ocasiones), 212 Rmx, Machaca Fest y Cumbre Tajín, Agrupación Cariño se encuentra preparando los temas para su nueva producción discográfica, además de afinar los detalles para su próxima presentación, donde conmemorarán 10 años de trayectoria musical.

Agrupación Cariño aparece en el 2007 buscando, a través de géneros populares, revolucionar la canción enamorada, dominada tradicionalmente por ídolos ya consolidados como Sandro de América, Los Bukis y Los Ángeles Negros. Su relevancia en el panorama musical contemporáneo radica en su alto nivel de ejecución, su energía desbordante en escena y el carisma de sus 10 integrantes que logran conquistar los ojos y oídos de quien los ve y escucha. Recientemente reinterpretaron un clásico de la música romántica ft. Los Freddy’s con el tema Déjenme llorar.

Revolucionarios de la canción romántica con melodías como La salida, Espero que te acuerdes de mí y Tripulante, entre otras, así inició esta banda que actualmente tiene en su haber tres materiales discográficos; el más reciente, El lado oscuro del amor, cuenta con las participaciones especiales de Cristian Castro, Bobby Pulido y los Ángeles Negros, entre otros.

Domingo 12 de noviembre, 18:00 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, 5518-4926. Boletos en taquilla y Ticketmaster al 5325-9000. Locs. $250 a $750. (CENTRO)

6. víctor manuelle

Vuelve a México con todos sus éxitos, entre ellos, su anterior lanzamiento Hasta que me dé la gana, además de presentar su nueva rola Mala y peligrosa, al lado del artista urbano Bad Bunny, en una mancuerna histórica y explosiva que dará mucho de qué hablar tanto para el género de la salsa, como para el género urbano.

Dirigido por Fernando Lugo, conocido por su trabajo con artistas urbanos como Yandel y Maluma, el video musical del sencillo se rodó en Puerto Rico. Dentro del ambiente de un bar clandestino, donde se toca el jazz latino y las miradas de repente se intercambian entre copas y mesas de billar, Víctor Manuelle y Bad Bunny se cruzan con la mujer que será la musa de este tema.

Coescrita por sus intérpretes, Mala y peligrosa se destaca por una letra que pondrá a corear a todos quienes la escuchen: “Mala y peligrosa, tiene la mirada sensual y una carita hermosa… Mujer que vive segura de sí misma, toda una diosa“.

El Sonero de la Juventud pronto desplegará su gran caudal de éxitos, que a lo largo de 24 años lo ha colocado en el gusto de miles de seguidores. Es así como el influyente embajador de la salsa romántica, Víctor Manuelle, regresa cautivante.

Viernes 17 de noviembre, 20:30 horas. Teatro Metropólitan, Independencia 90, Centro Histórico, 5510-3964. Boletos en taquilla y Ticketmaster al 5325-9000. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí