Las presentaciones se llevarán a cabo el martes 5 y jueves 7 de septiembre, a las 19:00 horas y el sábado 9 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet

La ópera regresa al Instituto Politécnico Nacional con un clásico del bel canto: El elíxir de amor del compositor italiano Gaetano Donizetti. La Orquesta Sinfónica del IPN inaugura su segunda temporada Música, imágenes e imaginación con la OSIPN. Dionisio vs Apolo con el estreno de esta producción, que se presentará los días 7 y 9 de septiembre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

La OSIPN tendrá como director concertador a Christian Gohmer y debutará en la dirección escénica Jesús Suaste, barítono con más de tres décadas de trayectoria, quien también personificará a Belcore. Además, contará con la participación de los destacados cantantes Claudia Cota, Alan Pingarrón, José Luis Reynoso y Joycee Díaz. Además de la presencia del uruguayo Alejandro Vigo como pianista repasador.

Al escenario se sumarán dos de los grupos artísticos más representativos del Instituto, el Coro Alpha Nova y la Compañía de Danza Contemporánea, ambos con más de una década de trayectoria dentro y fuera de la institución.

“La partitura de esta ópera se ha abordado mucho y en diferentes formas. Para esta ocasión, hemos cuidado el trabajo de estilo, estamos logrando una interpretación muy bel cantista, en donde la orquesta toque con una aproximación histórica hacia el título El elíxir del amor, sin todas estas cosas que le han inventado a lo largo del tiempo. Hoy es una tendencia en las orquestas importantes del mundo rescatar la manera en que se tocaban las partituras en su momento, regresar al origen de cómo se hacía el bel canto de Donizetti”, comentó el director Christian Gohmer.

En esta ópera cómica dividida en dos actos, el joven Nemorino (Pingarrón) por fin decide confesarle su amor a Adina (Cota), gracias al valor que le otorga una pócima adquirida con su última moneda al charlatán Dr. Dulcamara (Reynoso). El comportamiento del pretendiente provoca que Adina decida casarse con el sargento Belcore (Suaste). Ante el fracaso del primer brebaje mágico, el vendedor le ofrece un segundo elíxir al enamorado, pero para comprarlo tiene que alistarse en el ejército, al mando de su rival de amores. En tanto, al pueblo llega la noticia de que Nemorino es heredero de la fortuna de un tío muerto. Esto despierta el interés de las mujeres en él y desencadena una serie de enredos hilarantes, provocados gracias a este falso filtro de amor.

OSIPN. Presenta la ópera El elixir del amor, de Gaetano Donizetti. Christian Gohmer, director concertador. Participa Coro Alpha Omega del IPN. Jueves 7, 19:00; sábado 9, 13:00. Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Auditorio Ing. Alejo Peralta, Av. Wilfrido Massieu esquina Av. Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco. Locs. $52.50;  estudiantes, maestros e Inapam $26.50.

COMPARTIR
Artículo anteriorun mundo dentro de ti
Artículo siguientemonstruos en red

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí