La Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, celebra su 6º aniversario de actividades con un homenaje al maestro Alejandro Luna, que incluye la entrega de una medalla por sus contribuciones al cine y al teatro universitario, en una ceremonia que se realizará el próximo miércoles 24 de agosto a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

La Medalla Cátedra Ingmar Bergman será otorgada a Alejandro Luna por su obra como diseñador de escenografía e iluminación en más de 300 óperas y obras de teatro y danza, que ha montado en más de 200 teatros de América, Asia y Europa, además de su trabajo en cine con directores como Alejandro Jodorowsky o Paul Leduc.

Alejandro Luna y Luz Emilia Aguilar Zinser - Foto Ángel Velázquez
Alejandro Luna y Luz Emilia Aguilar Zinser - Foto Ángel Velázquez

“Luna también formó parte del equipo de creativos que diseñó los teatros universitarios, y desde entonces ha sido un personaje permanentemente activo y fundamental en la construcción del teatro que se hace en la UNAM, por lo que es un honor para la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro entregarle la primera medalla”, explicó Abril Alzaga, coordinadora ejecutiva de la Cátedra.

La idea de crear la Medalla Cátedra Ingmar Bergman surgió en el seno de su consejo académico, con el objetivo de reconocer a personalidades que a lo largo de su carrera artística han sentado precedente tanto en el cine como en el teatro.

“A seis años de su creación, la Cátedra Ingmar Bergman ha producido una diversidad de actividades en las que ha contado con invitados especiales como Peter Greenaway, Julie Taymor o Volker Schlöndorff, por lo que ha alcanzado ese punto en el que puede reconocer el trabajo de los creadores”, aseguró Alzaga.

La entrega de la Medalla Cátedra Ingmar Bergman fue probada en noviembre pasado por el consejo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la idea es que se entregue cada año, en agosto, mes en que se conmemora el aniversario de la Cátedra, aunque habrá años en que se entregará más de una vez, aprovechando la visita de alguna personalidad reconocida en ambas disciplinas. “Si hubiéramos tenido la medalla cuando nos visitó Julie Taymor, se la habríamos entregado”, dijo Alzaga.

El homenaje al maestro Alejandro Luna se realizará el 24 de agosto en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el que estarán presentes Luz Emilia Aguilar Zinser como representante del consejo académico de la Cátedra Bergman, y Dolores Heredia como representante de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Alejandro Luna y Luz Emilia Aguilar Zinser - Foto Ángel Velázquez
Alejandro Luna y Luz Emilia Aguilar Zinser - Foto Ángel Velázquez

Cabe destacar que la medalla de bronce fue realizada por Cynthia Herrera Gómez, diseñadora que realiza su servicio social en la Cátedra Bergman.

Maestro de la luz

Alejandro Luna estudió arquitectura en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura y cursó materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha diseñado la escenografía e iluminación de más de 300 óperas y obras de teatro y danza, en más 200 teatros de América, Asia y Europa.

Alejandro Luna - Foto Ángel Velázquez
Alejandro Luna - Foto Ángel Velázquez

También diseñó la producción de los largometrajes Frida/Naturaleza Viva (1986) de Paul Leduc, Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echevarría, Santa Sangre (1989) de Alejandro Jodorowski y La tarea prohibida (1992) de Jaime Humberto Hermosillo, entre otros.

Algunos de sus premios y reconocimientos son: Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales, 2001; Jurado internacional de la Cuadrienal de Escenografía de Praga, 2003; Distinguished Artist Award, otorgado por la International Society for the Performing Arts, 2004; Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California, 2005; Distinción de la OISSTAT (Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales), 2007; Miembro de número de la Academia de Artes, 2007; y Premio Universidad Nacional, 2007. (Mina Santiago)

Museo Soumaya Polanco, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada. Lunes a domingo, 10:30 a 18:30 horas. Entrada gratuita. (CENTRO)

COMPARTIR
Artículo anteriorBen-Hur
Artículo siguientesabías que…

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí