ganador del premio nacional de danza guillermo arriaga 2016

Raúl Tamez fue el ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXV Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM 2016, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana, con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.

Fue merecedor de un reconocimiento y 200 mil pesos por su obra El mágico teatro de la muerte, que resultó la vencedora entre las seis obras finalistas que se presentaron durante el último día del Encuentro Nacional de Danza 2016.

raul-tamez
El Mágico Teatro de la Muerte – Fotografía de Raúl Támez

Los integrantes del jurado: Isabel Beteta, Laura Rocha, Lourdes Luna y Nora Manneck, determinaron por mayoría que Tamez resultó ganador porque consideran que

logra una obra redonda, con buena estructura, excelente ejecución, lenguaje claro y un trabajo limpio

La pieza que le mereció ser el triunfador: El mágico teatro de la muerte, muestra a cuatro personajes que viven sus últimas horas en un llamado Cabaret Berlín. Del antro ya no se puede salir aunque las puertas parecen estar abiertas. La noche los protege, el tiempo se acaba, pero por momentos también disfrutan el trance de la situación. Uno comienza cantando para sí mismo, recordando arrullos maternos que se mezclan bien con lo electrónico de la música del cabaret. Dos de ellos mitigan su ansiedad con los tragos y el sudor de bailar. La mujer de rojo y negro atrae el espectáculo.

EL MÁGICO TEATRO DE LA MUERTE. Dirección y coreografía: Raúl Tamez. Música: Zbigniew Preisner, COH, Pye corner audio y Byetone. Intérpretes: Carlos Martínez, Hugo Thompson, Ana Paula Oropeza y Alicia Ocadiz. Canción: The laughing song (1897, dominio público).

COMPARTIR
Artículo anteriorEl Conjuro 2
Artículo siguienteno respires

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí