LIBRO ATLAS

Antonio Malacara (Ciudad de México, 1955) es un especialista en el género del Jazz. Empezó a escribir a los diecinueve años sobre rock, jazz y trova. Ha publicado y participado en diversos medios de prensa escrita, radio y televisión, y en la actualidad es columnista de jazz en el periódico La Jornada. En cuanto a los libros que ha publicado, destacan los títulos  Catálogo casi razonado del jazz en México (2005),  Viaje al fondo del jazz (2008), Eugenio Toussaint: las tangentes, el jazz y la academia (2009) entre otros, sin embargo éstas publicaciones pueden considerarse verdaderos registros históricos, por la investigación puntual que realizó para la recopilación y categorización de información.

Ahora nos ofrece su más reciente trabajo: Atlas del jazz en México, en donde decide entrevistar y convocar a varios de los especialistas que ha ido conociendo año con año en los diferentes festivales y universidades a donde es recurrentemente invitado para debatir y conferenciar sobre la música sincopada. Se trata de un trabajo titánico que no sólo ratifica la buena salud del jazz en nuestro país; el Atlas del Jazz en México ha sorprendido a más de un conocedor al hacer patente que esta música se produce y se degusta en todos los estados de la República Mexicana. Y aquí, los protagonistas en cada uno de estos lugares dan testimonio de todo ello. La intención-motor para realizar este trabajo fue a través de su cruzada personal con el jazz al participar en conferencias y debates alrededor del tema. “…los músicos me pedían contactos con los promotores y los productores que pudieran interesarse en su trabajo, mientras que los funcionarios y los promotores me pedían el teléfono de este o aquel músico. Sabía yo desde hace buen rato que hacían falta uno o dos directorios para distribuirlos por todos estos lados. Pero para que esto no se quedara en la sección amarilla del jazz nacional, le pedí a los cuates que escribieran algo sobre el jazz en sus respectivos estados y, como sucede en casi todos los libros, éste fue creciendo y tomando sus propias decisiones y sus propias rutas…” indica el Maestro Malacara. “…a mí me movió esencialmente el deseo de articular los quehaceres de tanta gente que se está partiendo el alma —y la madre— por esta música; los melómanos por poder acceder a ella y degustarla sin tanta bronca, y los músicos por poder existir con un poco más de dignidad en estas tierras… En el fondo, todo se remite a hacerle frente a un sistema enquistado en todo mundo, incluidos los jazzistas y los jazzófilos, pues parece que hubiéramos aceptado que ésta es nuestra realidad y hay que aceptarla sin más; que los músicos deben conformarse con hacer presentaciones de a tres pesos en los clubes de jazz y con las selectivas limosnas en los conciertos de las autoridades culturales del país, que en su gran mayoría son analfabetas funcionales con eventuales buenas intenciones…” puntualiza.

Tres años de trabajo es lo que queda dentro de las casi 400 páginas del Atlas. Es casi un homenaje en vida a los músicos que están en la escena del jazz y a lo que está por venir. Una gran adquisición, sin lugar a dudas.

 

ATLAS DEL JAZZ EN MÉXICO, de Antonio Malacara Palacios. Edición Taller de Creación Literaria En El Borde. Primera Edición 2016

3 COMENTARIOS

    • Lo pueden comprar en los clubes de jazz: The Jazz Place El Convite, Zinco Jazz Club, Pizza Jazz, Fundación Sebastián, Las Musas de Papá Sibarita, Film Club Café, Jazzatlán. Y a partir de la semana entrante, también en el New Orleans. Las direcciones y teléfonos los encuentran en internet.

      Si por equis razón no tienen chance de ir a estos lugares, escriban a ontiverosalejandra77@gmail.com y ella les resuelve el problema.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí