Autorretrato en la historia universal es el más reciente libro publicado por la promotora de arte Lupina Lara Elizondo, una coedición entre Promoción de Arte Mexicano y Qualitas. Imágenes.

El volumen hace una elección cuidadosa de 75 pintores mexicanos y 75 pintores de diferentes lugares del mundo, de los que contrasta y resalta de manera creativa e interesante el modo en que cada autor percibía el arte, su tiempo y su propio trabajo a través del autorretrato, una observación detallada del proceso en el arte y el tiempo, el manejo de los espejos, la autopercepción y la influencia propia de los tiempos en que les tocó desarrollar su trabajo, el retrato de sí mismos, una brillante postura frente al arte.

Al pasar las páginas podemos observar de forma casi cronológica, que a partir del siglo XVII comenzaron a fabricarse espejos de alta calidad en Venecia y cómo el arte se benefició de ese hecho al brindar a los artistas la posibilidad de retratarse a sí mismos.

Lupina Lara es una enamorada del arte, de los museos, de la escultura y de la pintura, es quizá esta fascinación la que ha dado como resultado la producción de poco más de 20 libros, en los que ha revisado el arte mexicano y diferentes aspectos del arte universal. “Creo que el sentido de este trabajo, de esta labor editorial, es hacer llegar el arte a las manos de muchos apreciadores que no tienen la opción de adquirir un cuadro. Los libros se vuelven una manera de acercarte tangiblemente al arte, donde tú tienes algo, no una imagen que se te va, tienes esa imagen en tu ambiente y la puedes disfrutar cuantas veces quieras. No niego el valor momentáneo de hacer las imágenes vía internet, pero un libro es un objeto que te pertenece, es lo que un trabajo así aporta hoy día y permite acercar al artista a nuevos públicos”.

El esfuerzo editorial que supuso este trabajo, tanto en la manufactura como el contenido y la investigación tomó aproximadamente un año y ocho meses de redacción, selección y edición. “A lo largo del tiempo invertido en la investigación, sentía que los artistas me eran cercanos, en sus autorretratos había llegado a ver el rostro de su trabajo y sentí que conocer esta forma de manifestarse a ellos mismos, esta cercanía que yo había sentido con los artistas, era justo lo que quería compartir con los lectores; en la mayoría de las obras seleccionadas, las imágenes logran de manera sencilla y simbólica reflejar la presencia de su autor, en todos los estilos”, indica Lara Elizondo.

El libro busca acercarnos al artista y conocer cómo el autorretrato refleja la época en que vivieron y a las necesidades y mandatos del autorretrato. Y por supuesto, como es su sello y estilo, contrastar y poner frente a frente a los pintores mexicanos que están a la altura de los mejores; para muestra, basta acercarse a esta obra que seguramente les dejará una sensación de placer exquisito en el alma.

Si desean tener contacto con la autora e intercambiar idea y opuntos de vista, pueden hacerlo en ediciones@promoartemexicano.com

 

AUTORRETRATO EN LA HISTORIA UNIVERSAL, de Lupina Lara Elizondo. Promoarte y Fundación Qualitas. 2015.
auto

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí