cien años del autor de pedro páramo y 50 de la novela cien años de soledad

Se celebrarán los 50 años de vida de la emblemática novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 celebrará a dos escritores imprescindibles de nuestra lengua: al autor de Pedro Páramo y a Gabriel García Márquez, quienes encarnan el esplendor de la literatura latinoamericana.

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa, que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, La Media Luna Producciones realizará el conversatorio sobre la serie 100 años con Juan Rulfo, a cargo de los hermanos Rulfo: Juan Carlos y Juan Pablo. Alberto Vital presentará su libro sobre el autor de El llano en llamas: Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo.

Catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana, Cien años de soledad será centro de la conversación entre el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el colombiano Santiago Gamboa y los mexicanos Rosa Beltrán y Gonzalo Celorio, la cual se llevará a cabo el 22 de abril en la Sala Nezahualcóyotl del CCU.

El escritor Eduardo Antonio Parra participará en una mesa junto con las escritoras Mónica Lavín y Alicia García Bergua para hablar sobre la influencia de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Foto: Barry Dominguez

Con la participación de Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y Ana García Bergua, el viernes 21 de abril se realizará un encuentro sobre la influencia de estos escritores en generaciones posteriores a la suya.

Durante los tres días de la Fiesta habrá proyecciones de películas que derivan del trabajo del autor jalisciense y García Márquez, entre ellos El gallo de oro, El rincón de las vírgenes, Tiempo de morir, En este pueblo no hay ladrones y Presagio. Ambos escritores fueron cercanos al quehacer cinematográfico como guionistas; además sus narraciones sirvieron de inspiración a directores como Arturo Ripstein y Luis Alcoriza.

En 2017 también se cumple medio siglo del asesinato de Ernesto Che Guevara; por ello, el escritor Paco Ignacio Taibo II ofrecerá una charla sobre el revolucionario que encabezó, junto con Fidel Castro, la Revolución Cubana. Esta conferencia será el domingo 23 de abril en el Foro Fuente.

La Fiesta busca ser un espacio para la reflexión y la resistencia, por lo que se organizaron mesas y conversatorios destinados a pensar el mundo en la era de Trump.

El sábado 22 de abril la periodista Sanjuana Martínez y el escritor Fabricio Mejía Madrid conversarán sobre Los peligros de ser periodista en México. Ese mismo día, los periodistas Jon Lee Anderson y Juan Villoro se referirán a El periodismo narrativo en la era de Trump, mientras que el argentino Martín Caparrós y el colombiano Felipe Restrepo Pombo sostendrán la charla Los cronistas explican el mundo, el domingo 23.

Además se recordará al periodista y escritor Sergio González Rodríguez, autor de El hombre sin cabeza, Huesos en el desierto y Campo de guerra, el viernes 21 en el Foro Fuente.

La escritora Cristina Rivera Garza presentará su libro más reciente Había mucha neblina o humo o no sé qué… donde explora la obra literaria del maestro de la narrativa hispanoamericana, el domingo 23 de abril a las 16:00 horas en el Foro Fuente.

La escritora Rosa Beltrán moderará la mesa El cuerpo femenino y sus narrativas, en la que participan Nuria Gómez Benet, Marisa Belausteguigoitia y Mónica Lavín. Foto: Barry Dominguez

El sábado 22 a las 14:00 horas, Rosa Beltrán, Nuria Gómez Benet, Marisa Belausteguigoitia y Mónica Lavín participarán en la mesa El cuerpo femenino y sus narrativas. Ahí mismo, el domingo 23 a las 17:00 horas, Rosa Beltrán, Eduardo Antonio Parra y Marcelo Uribe presentarán Inventario, de José Emilio Pacheco.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial celebrará esta fecha con el Coloquio Internacional Arte y Diseño en el Mundo Editorial, que se realizará el día 21 en la Sala Carlos Chávez del CCU.

En esta 9ª edición de la Fiesta, la música inundará la explanada de la Espiga con 14 conciertos al ritmo de jazz-folk, con Calacas Jazz Band; improvisación vocal y música electrónica con Juan Pablo Villa y Sarmen Almond; rock-country con Velázquez; mexicana-fusión con Saltapatrás; música de Oaxaca, con el Sexteto de metales Los Rurales; blues, con Blue Kat and the New Orleans Quartet; rock con DOGO, ¡Qué payasos! y Juguete Rabioso, entre otros; además de un Jam Poético programado por la Dirección de Literatura. Para el cierre del domingo 23, pondremos a bailar a todos con Santa Luna y su nueva danzonera. Se suman conciertos de la OFUNAM y la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía, de la Facultad de Música, en la Sala Nezahualcóyot; además de Mare Nostrum, un Universo de ciencia y poesía, con José Gordon y Fernando Rivera Calderón.

La Fiesta contará con un planetario que permitirá visualizar el cielo nocturno, las posiciones de estrellas y planetas, así como la historia detrás de las principales constelaciones en el domo inflable con el que la Dirección General de Divulgación de la Ciencia ofrecerá funciones continuas cada hora. Por segundo año consecutivo estará Prometeo, un foro sobre ruedas donde la UNAM pregona ciencia y cultura, además de estimular el conocimiento.

TVUNAM y RadioUNAM se unen a la Fiesta a través de transmisiones en vivo. Durante las tardes de los tres días que dura la celebración, la televisora realizará el programa Días de fiesta; mientras que RadioUNAM llevará a cabo producciones especiales sobre los autores invitados y organizará controles remotos con entrevistas a escritores y editores.

Las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 tendrán seis sedes alternas al Centro Cultural Universitario: el Museo Universitario de Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Experimental El Eco y Museo Universitario de Ciencias y Arte muca-Roma

La Fiesta del Libro y la Rosa está lista para recibir a todos los que quieran vivir la lectura como una verdadera experiencia de cultura, ciencia, arte y diversión, con su nutrido programa de actividades gratuitas. mismas que pueden consultar aquí 

FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2017. Del 21 al 23 de abril. Sedes alternas.

COMPARTIR
Artículo anteriorlos imperdibles
Artículo siguientemi abuela flamenca

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí