Se acercan las festividades del Día de Muertos en México y de las Brujas (Halloween), y una lectura para este época es el Horripilantario, en el que las calacas, vampiros, brujas, zombis y fantasmas, son los protagonistas de los poemas creados por Alma Velasco.

Editado por Norma Ediciones Horripilantario, escrito por Alma Velasco e ilustrado por José Luis Briseño, contiene 30 micropoemas narrativos escritos en la forma del Limerick, y tiene un CD con poemas musicalizados sobre los personajes del libro, titulado: 13 horripilantarios contentosos… divertimento…

Los 30 micropoemas tienen ilustraciones divertidas y coloridas, lo que hace que textos e imágenes se fundan en un universo de horribles personajes adorables.

Y por si te quedaste con cara de “signo de interrogación”, el limerick es una forma poética muy común que surgió en Inglaterra a inicios del siglo XVIII. Se caracteriza por ser una estrofa humorística o disparatada, poemas muy rítmicos con trama narrativa, lo que facilita su memorización.

horripilantario

Una araña panzona, una mosca morada, una bruja poética, un fantasma glotón, un esqueleto enamorado, un zombi hambriento, un duende chambón y una calaca asustona, son algunos de los personajes tenebrosos de Horripilantario que provocarán, con sus ocurrencias, el regocijo de los lectores.

El libro incluye un disco compacto titulado: 13 horripilantarios contentosos… divertimento…, que contiene algunos de los micropoemas, cantados, narrados y musicalizados. Las melodías, los ritmos y la instrumentación pertenecen a una clasificación nueva llamada “ritmos fusión”, en la que se mezclan uno o dos ritmos de distintos países, como por ejemplo: swing, jazz, soul, lírica operística, polka, sinfonía, hip-hop, rap, tarantela, son itsmeño, entre otros, lo que hace aún más divertida la publicación.

Un atractivo adicional de las canciones es que en cada una se destaca un instrumento o elemento musical como el trombón, el violín, la marimba chiapaneca, la batería o los coros. Característica que favorecerá a los niños una escucha especial, ya que además de divertirse, aprenderán a reconocer sonidos diferentes e identificar los instrumentos que los generan.

Las canciones del disco son: Bruja poética, Fantasma glotón, Brujito inventor, Disparate del ogro, Maléfica en su jardín, La momia Sonia, Dragón tunante, El duende chambón, Diablo brincón, La calacona asustona, Araña panzona, Rana cantadora y Un vampiro infeliz.

La música, los arreglos y la voz son de Bernardo Lozano; la letra y la voz de Alma Velasco; y las voces adicionales de Eduardo Casar y Natalia Adame Velasco.

Esta publicación está a la venta en las librerías Gandhi, Porrúa y El Sótano.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí