sexoEntre burlas y fotos, niños y niñas ríen mientras lanzan la pelota a la canasta, pues resulta muy incómodo y pesado hacerlo mientras cargan un peso extra. La idea es comparar cuántas son capaces de anotar, con o sin peso, al tiempo que leen todo lo que pueden perder o ganar en una u otra situación: horas de sueño, terminar los estudios, viajar o simplemente divertirse con sus amigos. El interactivo se denomina El embarazo puede esperar, y la reflexión: un rato de placer puede ser el más costoso de tu vida.

La Ciudad de México se encuentra entre las pocas capitales del mundo que han legalizado el aborto. Según las estadísticas, los países con servicio de aborto legal seguro, tienen tasas menores de complicaciones y muertes relacionadas con el embarazo, así como tasas menores de infanticidio.

Esto es una realidad. Sin embargo, al deambular por las calles y el transporte colectivo de la megalópolis se puede observar que muchas jóvenes, entre 15 y 18 años, ya son mamás no sólo de uno sino de dos y hasta tres niños. ¿La razón? Hay muchas, pero una tiene que ver con la religión. México es un país católico y desde ese punto de vista interrumpir un embarazo, en la etapa que sea, equivale a matar a una persona.

Los estudios científicos afirman que decir que un óvulo fecundado es una persona es lo mismo que afirmar que una bellota es un roble o un huevo de gallina un pollo.

Y explican: el óvulo debe pasar primero por ser embrión y luego feto y después por un largo proceso de desarrollo de un sistema nervioso fuerte para poder sentir y pensar. Con lo cual concluyen que la actividad cerebral inicia hasta el quinto mes del embarazo, de ahí que el tiempo límite para interrumpirlo sea hasta la semana número 12.

Si queremos saber más, la Sala de Sexualidad del Museo Universum brinda toda la información que necesitamos de una manera clara, directa y muy divertida, en la que no sólo niños y jóvenes, sino también los adultos, podemos aprender a conocer nuestro cuerpo.

Localizada en el tercer nivel del recinto universitario, la sala abarca aspectos como la sexualidad en el bebé, cambios hormonales en la adolescencia, el amor y el deseo como preámbulo para el inicio de la vida sexual y el uso del condón, aspectos de violencia en la pareja y la sexualidad en la edad adulta.

Lo más valioso del recorrido es que a través de diversos videos, interactivos multimedia y juegos, el visitante obtiene información sobre aspectos de abuso sexual infantil y cómo prevenirlo, además de ahondar en el tema de la violencia intrafamiliar y las formas de identificarla, ya que no sólo puede ser física sino también emocional y muchas veces inicia desde el noviazgo.

En el apartado final, por así decirlo, pues en realidad no hay una regla para hacer el recorrido, resulta importante saber que la sexualidad no termina en la etapa madura, aunque sí se vive de manera diferente, lo cual, y he aquí lo importante, dependerá del estilo de vida que se lleve: dieta sana, ejercicio constante y participación en actividades recreativas. 

 

UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7287 y 88. Martes a viernes, 9:00 a 18:00; sábado, domingo y días festivos, 10:00 a 18:00 horas. Admisión $70; estudiantes, maestros y afiliados al Inapam, $60. Visitas guiadas previa cita. Visitas guiadas previa cita. * Acceso para silla de ruedas. Información de actividades programadas en el museo 5622-8238 y 7288. (Sur)

1 COMENTARIO

  1. Excelente idea de exponer el tema del embarazo, considero que efectivamente que las connotaciones religiosas y los roles estereotipados del ser mujer deben trasformarse y esto es un medio excelente para la reflexión.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí