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Obra de Antonio Saura

Muestra integrada por 52 obras de la Colección Peralta, realizadas entre 1950 y 1970 por 45 creadores, entre ellos Ad Reinhardt, Antoni Tàpies, Carlos Mérida, Cordelia Urueta, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Jean Dubuffet, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Mark Rothko, Robert Motherwell, Willem de Kooning, Vicente Rojo e Yves Klein. Óleos, acrílicos, acuarelas, aguatintas, dibujos y esculturas dan cuenta de cómo, en Nueva York, Motherwell y De Kooning adoptaron el automatismo para transmitir la energía del gesto al atacar la tela (action painting), mientras Rothko extraía acentos metafísicos de vaporosos campos de color (color field painting). En París, Soulages y Poliakoff eliminaron a golpe de brochazos espontáneos cualquier referencia a objetos reconocibles, Dubuffet reivindicó la expresividad tosca del arte bruto y Klein patentó sus monocromos azul profundo. A su vez, la España franquista vio resurgir la vanguardia contestataria con Tàpies y con el grupo El Paso, que se atrevió a injertar materiales de desecho como arpilleras y mallas de alambre a sus composiciones de severa paleta rojinegra. Entre la juventud disidente de México, la Ruptura garantizó el relevo generacional, al ramificar la abstracción en la geometría, con Gerzso, Felguérez y Rojo, y en un lirismo que obedeció al caprichoso flujo sensorial, con Carrillo y Urueta. Por su parte, la figuración que rechazó el realismo encontró su cauce en los trazos expresionistas de Gironella, Cuevas, Corzas y Toledo. Con frecuencia, el arte del medio siglo ha sido reducido a la presunta ventaja de la llamada Escuela de Nueva York sobre las vanguardias europeas truncadas por el conflicto bélico. Para desmentir ese prejuicio, la curadora de la muestra, Sylvia Navarrete, intercala las obras en salas en función del diálogo entre su capacidad experimental y sus convergencias formales, y prescinde de los habituales criterios cronológicos o jerárquicos, para poder valorar en perspectiva igualitaria la súbita expansión de aquel fenómeno estético que transformó la cultura y los gustos de las sociedades occidentales, ávidas de lenguajes plásticos aptos para superar el trauma de la Segunda Guerra Mundial. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Admisión $60. (CENTRO)

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