diego6

En su acervo se conservan 163 mil documentos en fotografía y 2  millones de expedientes de autores nacionales y extranjeros de la A a la Z. En la presente muestra apenas se expone el 1% de sus fondos: 155 documentos y 58 fotografías. Se trata de Correspondencias…archivos y fondos del Cenidiap, exposición que se presenta en la Casa Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en San Ángel.

La muestra comprende un conjunto de testimonios históricos sobre el quehacer plástico de diversos creadores, así como una mina de indicios sobre su actividad cotidiana y las relaciones que mediaban entre ellos.

Entre cartas personales, oficios, fotografías y archivos de audio se busca que el visitante pueda sentir que cada uno de los artistas de los que se habla está presente.

Como en el estudio de Diego Rivera, donde rodeados de sus judas, de su caballete y sus piezas arqueológicas es posible escuchar su voz en aquella célebre entrevista que le hiciera el 27 de mayo de 1955 su hija Ruth Rivera, a petición del Caedmon Publishers de Nueva York,  en torno al papel social del artista.

Pregunta que derivó en la extensa disertación que duró una hora, y en la que el muralista hizo gala de sus conocimientos en torno a diversos temas: estética, política, biología, arquitectura, que entrelazó sólo para dejar en claro que para él, como se escucha en el archivo sonoro, “El arte es una necesidad vital para el ser humano. Es útil a la vida del hombre, lo mismo que la comida o la agricultura. Es un elemento de primera necesidad…”

Así con material poco conocido o inédito extraído de los fondos de autor de Diego Rivera, Frida Kahlo, Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Leopoldo Méndez, se establecen conexiones significativas en un espacio emblemático en la época en que se tejieron las correspondencias entre éstos artistas.

La muestra se divide en cuatro núcleos Poder y políticaFormación y trabajoAmor y amistad y Enfermedad y muerte.

En el primero se expone, entre otros documentos, un telegrama de Diego Rivera al entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas, en protesta por la destrucción del mural de Juan O’Gorman en el antiguo aeropuerto de la Ciudad de México, así como propaganda política con dibujos de Alberto Beltrán.

Diego

En Formación y trabajo se podrán encontrar documentos oficiales del INBA de adquisición de obra artística de Francisco Goitia y Leopoldo Méndez, además de certificados de estudios, registros y oficios de encargos de obras murales a artistas como Pablo O’Higgins.

Una fotografía de Diego Rivera a los 4 años de edad, telegramas y recados que el mismo pintor guanajuatense destinó a María Félix y Dolores del Río, y una tarjeta de participación del matrimonio de Gabriel Fernández Ledesma con Isabel Villaseñor, son algunas piezas del núcleo Amor y amistad.

En Enfermedad y muerte, los visitantes podrán ver las cartas que dan cuenta de los momentos de crisis de salud de Goitia y Méndez, la esquela oficial por la muerte de Frida Kahlo en la que Diego Rivera tacha las referencias religiosas para agregar un texto personal, el acta de defunción de Gabriel Fernández Ledesma, así como una carta donde a manera de testamento Rivera pide que sus cenizas se junten a las de Frida Kahlo, voluntad que al final no se cumplió.

Una de las sorpresas de la exposición la constituye el cortometraje Diego Rivera. Retrato de un pintor (1952), una producción de Bonos del Ahorro Nacional que, a decir de los curadores de la muestra, no posee ni la Cineteca Nacional ni la Filmoteca de la UNAM.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí