Cipión y Berganza son dos perros del Hospital de la Resurrección, en Valladolid, que de pronto descubren que pueden hablar. Emocionados por ello, deciden contarse sus vidas. A lo largo de la narración, Cipión le dará consejos a Berganza de cómo narrar su historia, pero éste último a veces lo aceptará de buena manera y otras defenderá su estilo.

cervantes-2

El coloquio de los perros es una de las Novelas ejemplares, escritas por Miguel de Cervantes Saavedra entre 1590 y 1612, y forma parte de los 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, exposición que se presenta en el Museo Franz Mayer.

Un módulo tridimensional en forma de libro reproduce con letras góticas parte del inicio de la novela corta, al tiempo que sirve de escenario para recrear la imagen de los dos perros ilustrados por Pedro Moreno.

cervantes-3

Otros personajes como La Galatea (1585), Doña Lorenza (1615), Persiles y Sigismunda (1617) o Dorotea, Sancho Panza y el mismo Don Quijote, se manifiestan en el resto de los escenarios que apoyados por sonidos y audiovisuales, hacen un minimontaje teatral que da vida a la obra de Cervantes.

cervantes-4Los módulos conforman un atractivo diferente para el espectador que se acerca, lee los breves textos y participa de los recursos museográficos colocados a su alcance con el fin de motivarlo a profundizar en cada una de las piezas.

Al final del recorrido se encuentra un módulo dedicado a Cervantes en el que se muestra su faceta como escritor y personaje de sus propios textos, como en El viaje del Parnaso (1614), cuando otro poeta, Pancracio de Roncesvalles, le hace su primera entrevista. Un video y una mesa, donde biográfica y cronológicamente se contextualizan al autor y su obra, complementan el recorrido.

16 PERSONAJES QUE MARAVILLAN… Y MIGUEL DE CERVANTES. Museo Franz Mayer, Avenida Hidalgo 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. Admisión $45. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí