Es imperceptible, pero la pieza se mantiene en constante movimiento, como si se construyera a cada momento pero sin llegar a concluirse. Es Mi Patria roja, la monumental instalación de Anish Kapoor que junto con Arqueología y Biología, constituyen las piezas fundamentales de la exposición del artista indo-británico que se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Al principio Mi Patria roja (My red homeland), ese montón de cera roja, causa en el espectador un sentimiento de extrañeza. Y por el título se podría pensar en una connotación violenta y sociopolítica. No es así. Se trata de una metáfora que hace referencia al hombre en constante construcción. Un viaje de exploración a lo más profundo de sí mismo, al origen.

Al menos así lo explica Mary, una de las chicas que funge como enlace y que con preguntas como: ¿Qué siente al mirar esta pieza (Patria roja)? o ¿Qué imagina que sucede en ella?, va tejiendo nuestra idea de la obra.

La obra aludida se encuentra en la última sala del recorrido denominada Fuerzas impredecibles, donde lo primero que llama la atención es la enorme grieta en el muro al fondo de la sala; se trata de Biología y arqueología, una enorme cavidad que semeja una herida y también hace referencia a lo primigenio.

Mary, al igual que sus compañeros de playera roja, deambula por el lugar lista para apoyar a los asistentes. Pero desafortunadamente la mayoría prefiere visitar la muestra, que ha despertado bastante expectativa, de forma independiente para tomarse cuanta foto le es posible.

Algo similar sucede en la primera sala denominada Formas autógenas, donde las piezas principales son unos espejos que distorsionan la imagen y los visitantes no parar de hacer click a sus cámaras y de asombrarse incluso con riesgo de tocar las piezas, pues su euforia llega a ser tal que se olvidan de cuidar los límites que existen entre ellos y la obra, porque aparte lo único que los delimita son unas calcomanías pegadas en el piso que nadie mira.

La muestra reúne 22 piezas que se dividen en cuatro salas: Formas autógenas; Formas de belleza; Tiempo y Fuerzas impredecibles. El segundo bloque es el menos visitado. Ahí se encuentran una serie de monolitos titulados Ga Gu Ma, donde la gente pasa “rapidito” para llegar hasta Al borde del mundo de la sala Tiempo, una pieza en forma de platillo que nos habla del vacío.

Anish Kapoor. Arqueología, biología, es un recorrido donde se hace evidente que la propuesta del artista radica en la experiencia lúdica del espectador, misma que podría ser enriquecida con la ayuda de los jóvenes enlaces que, habiendo trabajado directamente con el autor, pueden ofrecer al público interpretaciones muy valiosas.

Debido a la afluencia registrada, se pone a disposición la venta anticipada de boletos a través de Súper boletos: superboletos.com; el costo del boleto a través de este servicio es de $60. Venta anticipada de boletos en taquilla del museo: lunes y martes, 10:00 a 17:00 horas, costo $40. Museo Universitario Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Miércoles, viernes y domingo, 10:00 a 18:00; jueves y sábado, 10:00 a 20:00 horas; lunes y martes, cerrado. Admisión jueves a sábado $40; miércoles y domingo $20; aplican descuentos. Cierra 27 de noviembre. (SUR)

COMPARTIR
Artículo anteriorOmordelé
Artículo siguiente¡Sirenas en el Acuario!

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí