Entre el 11 y el 18 de febrero de 1922 se realizó en San Paulo, Brasil, la Semana de Arte Moderno, acontecimiento considerado como el punto de arranque del Modernismo Brasileño. En él participarían Mario y Oswaldo de Andrade, poeta y periodista, respectivamente, y Lasar Segall y Anita Malfatti, pintores, entre otros creadores.
En su texto Caracterización del Modernismo brasileño: poética y lenguaje, Bella Jozef escribe que este evento “Tuvo una doble función: primeramente, fue una especie de inventario de lo que los jóvenes hacían en materia de literatura, música, escultura y arquitectura; enseguida fue una especie de manifiesto vivo de que existía un nuevo espíritu en las artes brasileñas”.

Unos años antes (1917), Malfatti había sido duramente criticada por Monteiro Lobato al presentar su exposición Exposição de Pintura Moderna, una obra con clara influencia del expresionismo alemán y americano que llevaría al ensayista a comparar sus obras con “los dibujos realizados por los internos de un manicomio”.
Mário de Andrade, en su columna periodística, levantaría entonces su voz para defender a la artista. Nacería así entre ellos una gran amistad.

Copyright “Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel” - Anita Malfatti Retrato Mário de Andrade, 1922 Óleo sobre tela 51 x 44 cm 76.5 x 69 x 6 cm - Exposición organizada por MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Copyright “Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel” - Anita Malfatti Retrato Mário de Andrade, 1922 Óleo sobre tela 51 x 44 cm 76.5 x 69 x 6 cm - Exposición organizada por MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Hoy, un retrato del escritor realizado por Malfatti, se incluye en la exposición Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel (1908-1979), presente en el Museo Nacional de Arte.
Es una amplia selección de obras de la Colección Hecilda y Sérgio Fadel, una de las más importantes y complejas del arte brasileño de fines del siglo XIX a la actualidad, procedente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
El acervo posee más de 3,000 piezas que dan cuenta de la historia del arte en Brasil, y su relación con la escena moderna y contemporánea internacional.

Copyright “Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel” - Antonio Maluf/ Sem titulo Progressões crescentes e adjacentes, c. 1960 Acrílica sobre cartão colado em eucatex 25 x 15.5 cm 57 x 41 x 3.5 cm - Exposición organizada por MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

El concepto de antropofagia, señala la curaduría, fue una invención europea que los primeros conquistadores difundieron en sus historias sobre la ferocidad caníbal de los nativos. Oswaldo de Andrade, autor del Manifiesto antropófago (1928), cambió la perspectiva del concepto negativa del caníbal y propuso el movimiento antropofágico al transformar su significado en algo completamente nuevo.
La selección se divide en tres módulos que incluyen pintura, escultura, gráfica, dibujo e instalación. En el primero se presenta el primer modernismo de Brasil hasta la década de los años 30; el segundo explora las raíces autóctonas y la modernización internacional, de los 40 a los 50; y el último revisa la ruptura de lo moderno, incluidas algunas experiencias hacia lo contemporáneo.

Copyright “Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel” - Willys de Castro Pintura 174: ritmos coplanares, 1956 Tinta industrial sobre madeira 69 x 69 x 2.5 cm (sem m oldura) - Exposición organizada por MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Copyright “Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel” - Willys de Castro Pintura 174: ritmos coplanares, 1956 Tinta industrial sobre madeira 69 x 69 x 2.5 cm (sem m oldura) - Exposición organizada por MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

La modernidad se representa con obras de Anita Malfatti, Tarsila de Amaral, Lasar Segall, Cicero Dias y Di Cavalcanti; la abstracción geométrica, el concretismo y neoconcretismo está representado por creadores como Lygia Pape, Helio Oiticica, Lygia Clark y Anatol Wladislaw; y la segunda generación de las décadas de los 60 y 70 por los artistas Mira Sehendel, Sérgio Camargo y Wanda Pimentel.

Copyright “Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel” - Di Cavalcanti, Emiliano Augusto Cavalcanti de Albuquerque Melo, dito Roda de Samba, 1929 Óleo sobre madeira 64 x 49 cm - Exposición organizada por MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Copyright “Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel” - Di Cavalcanti, Emiliano Augusto Cavalcanti de Albuquerque Melo, dito Roda de Samba, 1929 Óleo sobre madeira 64 x 49 cm - Exposición organizada por MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

“Una mirada internacional desde fuera de Brasil, comenta Victoria Giraudo, curadora de la muestra, desde un país vecino que comparte con él muchas herencias culturales y singularidades sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y lenguas”.

MUSEO NACIONAL DE ARTE, Tacuba 8, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Admisión $60. * Acceso para silla de ruedas. (CENTRO)

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