En mayo-junio de 1951 se realizó en el Museo Nacional de Historia la exposición Dos siglos de grabado en México, la más ambiciosa retrospectiva que sobre el tema se ha llevado a cabo al abarcar gráfica de diferentes etapas desde los siglos XVI al XX. La muestra, que años después serviría de referencia a muchos estudiosos de la materia, la organizó la Sociedad Mexicana de Grabadores, fundada apenas unos cuatro años antes.

Contribuir a la difusión del grabado, dentro y fuera de México, sería uno de los objetivos principales de los 12 miembros fundadores de esta sociedad que contaba con Amador Lugo, Susana Nevé, Julio Prieto y Ángel Zamarripa, quienes a diferencia del célebre Taller de Gráfica Popular, que usaban el arte para fomentar causas sociales revolucionarias, buscaban una expresión más libre en cuanto a temática, aunque sin dejar de abordar temas sociales. Lo que llevó a creer a críticos como Raquel Tibol, que entre ambas sociedades no había relación.

sociedad-mexicana-de-grabadores-3
Ángel Zamarripa – Ofrenda, Janitzio, Michoacán, 1954 – Linoleografía – 17 x 23.5 cm – Acervo Museo Nacional de la Estampa, INBA-Secretaría de Cultura

La exposición Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971), montada en el Museo Nacional de la Estampa, desmiente esta creencia como resultado de la investigación realizada por Eduardo Espinosa Campos, investigador del Centro Nacional de Investigación y Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). El hallazgo de documentos que demuestran que sí hubo colaboración entre la Sociedad Mexicana de Grabadores y el Taller de Gráfica Popular, es una de sus aportaciones.

La Sociedad Mexicana de Grabadores, de la que formé parte –dice Francisco Moreno Capdevila–, no se creó por oposición al Taller de Gráfica Popular, se formó porque había gente con otra manera de entender el trabajo gráfico (…). En realidad no estábamos divorciados con la plástica de la época porque muchos de la sociedad y yo mismo trabajábamos temas similares a los del TGP; la diferencia es que nos reservábamos la libertad de trabajar sobre un tema o sobre otro y también con el material que mejor nos conviniera o gustara.

sociedad-mexicana-de-grabadores-2
Lola Cueto (María Dolores Velázquez Rivas), Máscara, ca. 1956 – Barniz suave 20 x 24 cm – Acervo Museo Nacional de la Estampa, INBA-Secretaría de Cultura

Creo que junto al Taller de Gráfica Popular, la Sociedad Mexicana de Grabadores situó al grabado como una de las disciplinas artísticas más importantes del país, al contar con la participación de artistas de primera línea, quienes trabajaron con ahínco las técnicas tradicionales del grabado como la cartografía, el grabado en relieve y la litografía, comenta.

La muestra es resultado de la primera revisión realizada a fin de dar cuenta de la historia y trabajo realizado por esta agrupación en pro del grabado y la estampa en México y el mundo.

La muestra se divide en tres núcleos: el primero aborda la fundación y organización de la Sociedad Mexicana de Grabadores; el segundo, los vínculos de la sociedad con otras agrupaciones o instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), la Escuela de las Artes del Libro y el Taller de la Gráfica Popular; y el último se refiere a su trabajo de difusión y promoción del grabado con la realización de exposiciones en territorio nacional y extranjero apoyada por su Boletín Estampa, una de las pocas ediciones dedicadas al arte gráfico y del cual se exponen varios ejemplares.

Durante 24 años la Sociedad Mexicana de Grabadores reunió a 47 grabadores mexicanos y extranjeros. Entre 1968 y 1969, el grupo realizó sus dos últimas exposiciones en el Palacio de Bellas Artes para después simplemente disolverse. Ya en el último núcleo empiezan a perfilarse las nuevas temáticas en las que sus miembros más jóvenes empezaban a incursionar: la abstracción y el grabado a color.

sociedad-mexicana-de-grabadores-4
Amador Lugo Desolación, fecha no registrada – Litografía – 35 x 45 cm – Acervo Museo Nacional de la Estampa, INBA-Secretaría de Cultura

MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA, Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí