musa

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales realizada en 2010 por el entonces CONACULTA, señala que México posee mil 185 museos y tiene una población de 112 millones de habitantes, pero sólo un 20% de ella visita éstos recintos.

En un sondeo realizado paraconocer las causas, el 55% de los entrevistados expresó haber asistido a un museo y la asistencia a las exposiciones se reveló como uno de los hábitos de menor interés pues el 86% de los entrevistados dijo no haber ido a una muestra de pintura, escultura, fotografía, multimedia, porque no les interesa, no saben o no tienen tiempo.

De acuerdo con el Atlas de Infraestructura Cultural de México 2010, la Ciudad de Méxicocuenta con 153 museos, aunque entre recintos comunitarios, pequeños museos independientes y otros espacios de exhibición esta cifra podría duplicarse.

Este número podría considerarse pertinente para una ciudad que en el año 2014 concentraba poco más de 20 millones de habitantes. Al parecer no es así.

Un ejemplo: las exposiciones de Palacio de Bellas Artes  de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci (Junio de 2015), de las más visitadas en los últimos años, recibieron un total de doscientos 80 mil visitantes,en un período de dos meses y medio.

Otro más: YayoiKusama y su obsesión infinita, que se presentó en el Museo Tamayo, de septiembre de 2014 a enero de 2015, recibió unos 300 mil visitantes.

Las cifras apenas representan el 1.4% y 1.5%, respectivamente, de la población de la capital del país.

Hoy los museos enfrentan una gran competencia en el mundo del entretenimiento: cine, fútbol, conciertos, televisión, por lo que no extrañan los resultados antes mencionados.

Por si fuera poco en la última década han abierto sus puertas grandes museos como el de Arte Popular, el Soumaya Plaza Carso, el Jumex, así como pequeños museos como del Tequila y el Mezcal,el del Chocolate, el del Tiempo, el del Juguete Antiguo Mexicano y el del Azúcar, por mencionar sólo algunos.

musa3

Lo cual significa una mayor competencia por un público que además desde enero de 2016 recibió el año con nuevas tarifas en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Claro que en esta competencia también hay desigualdad ya que no todos los recintos museísticos cuentan con la misma infraestructura para desarrollar sus funciones básicas como son investigar, conservar y difundir sus colecciones, como lo señala el Consejo internacional de Museos (ICOM) y por lo tanto menos capacidad para atraer visitantes.

Así es como el Día Internacional de los Museos, celebración que se realiza el 18 de mayo a nivel mundial, encuentra a los museos mexicanos.

El tema de este año se centra en Los museos y los paisajes culturales,que es también el tema de la Conferencia General del ICOM, que tendrá lugar en Milán, Italia del 3 al 9 de julio de 2016.

La participación en el Día Internacional de los Museos está creciendo en todo el mundo. En 2015, más de 35.000 recintos participaron en el evento en unos 145 países. México está incluido, aunque su paisaje no sea muy prometedor.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí