creadora2La muestra expone obras de creadoras contemporáneas que forman parte de la Colección Carrillo Gil, reconocidas a nivel nacional e internacional, y que por su amplia trayectoria artística se han consolidado como referentes dentro del género femenino. La selección incluye  artistas como Martha María Pérez Bravo, Ambra Polidori, Laura Anderson Barbata, Magali Lara, Beatriz Zamora, Carmina Hernández y Lili Engel, entre otras. Dicha colectiva comprende obras de diversas disciplinas como pintura, gráfica, instalación, video y libro de artista, realizadas, en su mayoría, entre los años 70 y 90.  La muestra no pretende dar respuesta a las preguntas que se derivan y que se modifican continuamente en torno al significado de lo femenino, sino que busca establecer relaciones que potencien un mayor número de significados entre obras realizadas por mujeres, a partir de la selección de las artistas presentes en la colección. A la vez, evidencia la reducida representación de creadoras respecto al gran universo de obra de artistas masculinos dentro del acervo del museo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.  La exposición  es una plataforma que afirma la necesidad de modificar las nociones reiterativas de los lenguajes de género impuestos por la normativa hegemónica heterosexual dentro de las expresiones artísticas, y busca a partir del reconocimiento de la “mujer” dentro del ámbito artístico, una construcción no unívoca, que rompa las barreras de lo que es y no “femenino” dentro de nuestras lecturas culturales. La muestra no intenta encontrar esa presencia femenina en los universos estéticos de las artistas de la colección, sino una conexión a partir de temáticas como la cotidianidad y el cuerpo, que dan muestra del empeño que las creadoras tuvieron por convertir su obra en testimonio y acto subversivo. En algunas obras, el cuerpo se manifiesta como un soporte conceptual donde se sublima la materia. En otras, la apuesta por defender un espacio de lo “femenino” se incorpora al discurso del arte a través de un vocabulario formal, donde la idea de lo orgánico es un bastión, un escudo para potenciar poéticas que legitiman su entorno discursivo. Museo de Arte Carrillo Gil, Revolución 1608, San Ángel, 5550-3983 y 5550-6260. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Admisión $45; descuento a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam; domingo y días festivos, entrada gratuita. Visitas guiadas previa cita ext. 103, lunes a viernes, 10:00 a 18:00 horas. * Acceso para silla de ruedas. (SUR)

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