Bajo el lema Los museos tienen la palabra, los recintos de la Ciudad de México conmemoran una vez más el Día Internacional de los Museos. Además, a partir de este año, se ha denominado a mayo como mes de los museos lo cual significa que durante varios días, y no sólo uno, el sello distintivo de la CDMX serán las visitas, conferencias, espectáculos y actividades especiales a realizarse en cerca de un centenar de espacios museísticos localizados en los distintos puntos cardinales de la megalópolis.

Fotografía: Carlos Luna/ Secretaría de Cultura CDMX

El objetivo: fomentar el entendimiento, promover la tolerancia, la búsqueda conjunta de soluciones y cimentar la cultura de paz. Los museos tienen la palabra para compartir y sensibilizar, para invitar al disfrute, a la convivencia y a entretejer historias, a veces controvertidas, para buscar juntos un mejor futuro.

Este año, los recintos museísticos abren sus puertas y fronteras para convertirse en #MuseosSinMuros, y celebrar esta fiesta a través de un rally que permitirá conocer y reconocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Ciudad de México de una forma lúdica.

Otra actividad importante en el mes será la Noche Especial de Museos, el jueves 18 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Museos, y la ya tradicional Noche de Museos el miércoles 31 de mayo, en que los recintos extenderán su horario de visita hasta las 22:00 horas.

Para esta celebración se contará con servicio de un Turibús especial durante los fines de semana de 11:00 a 17:00 horas y las paradas se harán en cada uno de los museos que forman parte del recorrido, por ejemplo el sábado 20 de mayo la Ruta Poniente abarca el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, Antropología, Soumaya y Jumex.

Además, se han preparado Foros de Reflexión sobre las historias controvertidas de nuestro mundo actual: cambio climático, desigualdad e inclusión, creatividad, derechos humanos, ciudad sin muros, entre otras temáticas; conferencias, talleres y decenas de actividades que tendrán lugar en todos los recintos participantes.

En la Ciudad de México existen 170 museos, según datos de Fundación UNAM en 2016 y la variedad de sus vocaciones es enorme: desde museos de arqueología, ciencia, arte e historia, hasta museos de economía, de botánica y recintos culturales con vocación editorial y literaria, entre otros temas.

Desafortunadamente no todos cuentan con las mismas posibilidades para desarrollar su proyecto e incluso se encuentran olvidados, esta celebración es una oportunidad para conocerlos y valorarlos.

Todas las actividades del Mes de los Museos se encuentran en: www.diadelosmuseos.com

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí