memoria5México a través de los siglos, considerada por Enrique Florescano “el logro mayor de la historiografía del siglo XIX”, vio la luz en 1884. La enciclopedia se dividía en cinco tomos sobre la historia de México y la dirección editorial estuvo a cargo de Vicente Riva Palacio. Hoy forma parte de las joyas que pueden admirarse en Memoria de México. Contribuciones bibliográficas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Exposición que refleja la labor que el Instituto y sus investigadores han construido a lo largo de varias décadas, desde 1939. La muestra que puede recorrerse en las salas del Museo Nacional de las Culturas se divide en cuatro ejes temáticos: Antropología, Arqueología, Historia y Monumentos.

Para hacer de la visita una verdadera aventura de conocimiento,  cada pieza bibliográfica se acompaña de una cédula con textos e imágenes, algunas de las cuales pertenecen a cada publicación y otras dan un contexto histórico de los años de edición de cada libro, desde 1857 hasta nuestros días.

De esa manera podemos ver diseminados entre las cédulas nombres de fotógrafos como Hugo Brehme, Alfred Briquet, el Fondo Casasola y más recientemente Héctor Montaño, y de artistas como Agustín Arrieta, Frederick Catherwood, Désire Charnay, Claudio Linati o Casimiro Castro, entre muchos otros, cuyas obras sirven para enmarcar el texto citado y el tema tratado.

El discurso museográfico cuenta además con el apoyo de la tecnología digital para que los visitantes tengan acceso a una mesa interactiva con los catálogos de libros y publicaciones periódicas del INAH, que permiten hojear página por página algunos de los títulos de la muestra, cinco vitrinas digitales y cuatro paneles de vidrio con proyecciones holográficas.

También están dispuestos dos mezzanines: uno como sala de proyección de documentales relacionados con la arqueología, la antropología y la historia, y el otro como sala de lectura con alrededor de 100 títulos adicionales.

El acervo bibliográfico del INAH cuenta con más de 4 mil títulos de los cuales la presente muestra reúne apenas una pequeña selección: 84 joyas a cargo de autores como Manuel Gamio, Alfonso Caso,  Beatriz Barba, Enrique Florescano, Julio César Olivé, Guillermo Bonfil Batalla, Eduardo Matos Moctezuma, Linda Manzanilla y Leonardo López Luján, por citar algunos.

Entre los títulos están: Forjando Patria, de Manuel Gamio (1916-1960) en la sección de Antropología; La arquitectura de Yaxchilán, de Alberto García Moll (2003) en el área de Arqueología; Muerte a filo de obsidiana, de Eduardo Matos Moctezuma (1978) y Atlas histórico de la Ciudad de México, de Sonia Lombardo (1996), en el rubro de Historia y Tres siglos de arquitectura colonial, de José R. Benítez, L. Mac Gregor, Manuel Toussaint y L. E. Rosell (1933) en la sección Monumentos.

Una exposición donde confluyen varias disciplinas artísticas para embellecer a otra no menos importante: la palabra escrita.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí