Como una manera de garantizar la preservación del patrimonio cultural que ha forjado la identidad de los capitalinos,la Ciudad de México pone a disposición de sus habitantes y sus visitantes una gran oferta cultural, lo mismo a través de testimonios documentales que artísticos o artesanales.

Un vasto acervo que conjunta las raíces de México y su multiculturalidad puede ser apreciado a través de la red de museos que administra la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde el público puede elegir entre exposiciones temporales y muestras permanentes que no sólo tratan sobre la cultura mexicana, sino que extienden sus horizontes a la producción artística de otras regiones del planeta. También se programan visitas guiadas, talleres y conferencias.

Museo San Fernando

Recintos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Panteón San Fernando, el Museo de los Ferrocarrileros, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, así como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo del Estanquillo y el Museo de Arte Popular, consiguen atraer a casi medio millón de visitantes al año.

Antiguo Colegio de San Idelfonso

Historias que se graban, por ejemplo, es una muestra que puede ser disfrutada en el Antiguo Colegio de San Idelfonso hasta el 30 de abril. En ella se muestra una selección de grabados que abarcan tres siglos de la historia de Estados Unidos, los cuales forman parte de la colección propiedad de la Galería Nacional de Arte en Washington, y explora cómo ha sido representado ese mismo país desde 1710 y hasta el 2010 por artistas como Mary Cassat, Andy Warhol, Jackson Pollock y Roy Lichtenstein.

Museo Nacional de la Revolución

El Museo Nacional de la Revolución celebra los 100 años de la Constitución de México con la exposición Las ideas de los Constituyentes de 1917, más de 70 objetos pertenecientes a los 218 diputados que participaron en la redacción de la Constitución de 1917 hace ya un siglo.

Museo de Arte Popular

La historia de México no sólo reside en sus personajes históricos, sino que ha sido escrita por la amplia diversidad cultural que nutre a nuestro país. El pasado, presente y futuro de México se conecta en el Museo de Arte Popular (MAP), recinto que alberga el trabajo de artistas y artesanos nacionales que han representado a México en distintas etapas de su historia a través del arte.

En dicho recinto se recomienda Barros Paralelos, una de las muestras temporales que el MAP ofrece a sus visitantes hasta el 26 de febrero. Reúne el trabajo de los artistas mexicanos Calendario Medrano y Ángel Santos, quienes buscan representar la historia de la técnica alfarera y ceramista, formas tradicionales que ha adquirido el arte mexicano en distintas regiones del país.

Museo del Estanquillo

No pocas veces los personajes que dejan huella pertenecen a escenarios aparentemente alejados de la política, y es el caso de la exhibición Los rituales del Carlos: Homenaje a Monsiváis y sus manías, con que el Museo del Estanquillo celebra sus 10 años de existencia. A través de 563 piezas —dibujos, retratos, autorretratos de personajes famosos— se recuerda al periodista y se reconoce la labor del museo que él mismo fundó.

Museo de los Ferrocarrileros

Abona a la oferta cultural el Museo de los Ferrocarrileros, que tiene de aquí a junio en exhibición La Bestia, 45 imágenes de los reconocidos fotógrafos Elsa Medina, Jacky Muniello, Jacciel Morales y Alex Forman, donde retratan la situación de los migrantes centroamericanos y su paso por México rumbo a la frontera norte del país, a bordo del ferrocarril de carga.

Con excepción del día lunes, el resto de la semana todos los recintos se encuentran abiertos al público en general en distintos horarios que pueden ser consultados en la misma página de la Secretaría de Cultura de la CDMX y en las páginas oficiales de cada museo.

COMPARTIR
Artículo anteriortoni erdmann
Artículo siguienterock dog

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí