La integración entre China y Occidente describe el desarrollo del arte contemporáneo en esta nación. Al explorar e innovar en el arte, las últimas generaciones de creadores chinos han respaldado el enfoque de

aceptar todo, reformar lo viejo y recibir lo nuevo, sin renunciar a su filosofía y tradiciones

Así se refiere Zhang Qin, director del Departamento de Investigación y Planeación del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC), a la combinación voluntaria que los creadores chinos han realizado de las tradiciones culturales con recursos artísticos de Occidente, en su texto para el catálogo de la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China.

Presente en las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la muestra  reúne 151 obras asociadas a tres temas: Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China; Cantos de idilio: obras del arte popular de China; e Integración China-Occidente: la expresión del Xieyi en el arte contemporáneo de China.

obras-maestras-del-museo-de-arte-de-china-3

Las obras contemporáneas que forman parte de la exhibición incluyen aguadas en tinta y color, pinturas al óleo, grabados y esculturas que son muestra del arte moderno chino, así como de los logros alcanzados por sus creadores, al integrar el tradicional Xieyi, con las ideas del arte moderno occidental.

El arte popular está representado con trabajos en papel recortado, manifestación que se encuentra en todos los rincones del país. Así como por la belleza de las máscaras de teatro, ópera y rituales, algunas acompañadas con trajes; todas ellas, con profunda simbología cultural de la antigua China, que conforman el apartado dedicado al arte folclórico de herencia ancestral que persiste en la China contemporánea.

Por supuesto no podían faltar sus marionetas o títeres del teatro de sombras, arte inscrito por la UNESCO desde 2011 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que sirvió para la difusión de hechos históricos y se convirtió en la principal forma de entretenimiento. En la muestra, también se exhiben 12 escenas pertenecientes al periodo de la Dinastía Qing (siglos XVII-XX).

Wu Weishan, Director General del Museo Nacional de Arte de China, y Ma Shulin, Director Adjunto del mismo, encabezan en México el equipo de curadores de la presente exposición en la que también participan Yi E, Zhang Qing, y Zhou Jia.

En su texto de catálogo Entrañables amistades que provienen de lejos, Ery Camara, coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, escribe que

Esta muestra pretende desmitificar las generalizaciones apresuradas y los estereotipos de la identidad. Conviene subrayarlo desde ahora, la exposición tiene como objetivo aproximarnos al arte chino moderno y contemporáneo, además de las tradiciones del arte popular que continúan abrevando la inspiración y la creatividad de las nuevas generaciones. No pretende detenerse en la apreciada y respetada imagen de las antigüedades chinas que serán objeto de otra muestra, su objetivo es abrirnos al presente que compartimos dentro de este marco global que reconfigura, junto con el avance tecnológico y los modos de consumo, nuestros hábitos culturales, así como el registro estético de nuestra experiencia vital. Da una idea de China sin pretender abarcar todos los rostros de China. Es apenas una muestra que esperemos sea la semilla de varios florecimientos en este intercambio

obras-maestras-del-museo-de-arte-de-china-2

El Museo Nacional de Arte de China posee una vasta colección que comprende más de 100 mil obras de destacados artistas chinos, desde inicios del siglo XX hasta nuestros días. También es un centro de exhibición, colección, investigación, educación e intercambio. Además de exponer obras del arte antiguo y contemporáneo de China, el recinto mantiene intercambios con afamados museos de talla internacional y es un bastión de capital importancia para el diálogo cultural entre China y el mundo.

OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO DE ARTE DE CHINA. A partir del jueves 29 de septiembre, 17:00 horas. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí