Más de dos siglos después, el cargamento de la fragata Mercedes llegó a su destino. La intriga, la traición y la muerte frenaron en principio su arribo. Después sería la ambición y la falta de escrúpulos de saqueadores de tesoros como la compañía Odyssey, que al sustraer parte de sus restos localizados en el fondo del océano, destruyó un trozo de la historia de España.

Los sucesos ocurridos en el tornaviaje del Virreinato de Perú al puerto de Cádiz, así como el litigio emprendido por el gobierno español en contra de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration por el saqueo del yacimiento arqueológico subacuático, son los hilos conductores de El último viaje de la fragata Mercedes, exposición que se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

fragata-mercedes-2

La historia inició la mañana del 5 de octubre de 1804 cuando cuatro buques de la Armada Española que estaban a un día de llegar al puerto de Cádiz, fueron atacados por una escuadra británica, dando por resultado la explosión y hundimiento de la fragata Mercedes y con ello la muerte de 273 tripulantes y la pérdida de miles de monedas de plata y oro, entre otras cosas.

Este hecho, acaecido en momentos de supuesta paz entre España y Gran Bretaña (Tratado de Amiens, 1802), terminaría por desencadenar una serie de acontecimientos que marcarían la historia universal.

Apoyado por una novedosa museografía, el montaje recrea espacios y sonidos del relato de Diego de Alvear y Ponce de León, segundo comandante de la flota, sobre el hecho donde perdió a su familia, al tiempo que en una pantalla puede visualizarse el enfrentamiento entre la escuadra británica y la flota española, la segunda protegiendo un tesoro que muy pronto quedaría sepultado en las profundidades del mar.

mercedes-1

A lo largo del recorrido, el visitante puede acercarse a los modelos que reproducen la fragata o caminar por la reproducción de una parte de la cubierta con réplicas de cañones y balas. O quizá, si se anima, jugar a escapar de la persecución de la flota inglesa a través de la realidad aumentada.

Entenderá el teje y maneje de las relaciones entre España, Francia y Gran Bretaña, y conocerá el motivo que condujo a esta última a realizar el artero ataque, a través de mapas y documentos como el Tratado original de San Ildefonso de 1796.

fragata-mercedes-1

Finalmente se encontrará con la crónica del saqueo realizado por la compañía Odyssey, el inicio del litigio emprendido por España y sus resultados, así como con unas 30,000 de las 600,000 monedas rescatadas, en las cuales puede advertirse la efigie de Carlos IV.

En la exposición también se observan documentos históricos originales, como la orden que dio el primer ministro y generalísimo de Mar y Tierra, Manuel Godoy, al ministro de Marina, Francisco Pérez de Grandalla, para organizar una escuadra de guerra que recogiera los tributos de la Real Hacienda de Lima y llevarlos a España; los planos elaborados por los marinos a bordo que señalan los puntos que visitó el navío durante su viaje de ida y vuelta, así como el listado de los 48 sobrevivientes del naufragio y testimonios de algunos de ellos.

Parte de estos archivos históricos sirvieron en la batalla judicial librada con éxito por España, para demostrar que los tesoros expoliados por Odyssey pertenecían a la fragata Mercedes.

mercedes-2

Al final de la exposición, una sala lúdica, dividida en módulos, busca que los visitantes compartan su opinión en torno al debate de a quién correspondía el tesoro hallado en el fondo del mar: a Perú, de donde salió la embarcación; a la compañía cazatesoros Odyssey, que sustrajo el cargamento de más de medio millón de monedas y algunos otros objetos en 2007; o al gobierno español, que ganó el juicio tras un litigio de cuatro años en Estados Unidos, en defensa de este patrimonio cultural.

Una propuesta novedosa que busca crear conciencia sobre entender que el patrimonio arqueológico sumergido pertenece a la humanidad y nadie tiene derecho de apropiárselo.

Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec (Metro Chapultepec), 5553-6381. Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. Admisión general $64; estudiantes, maestros, militares, afiliados al Inapam y niños menores de 12 años, así como domingo y días festivos, entrada gratuita. * Acceso para silla de ruedas. (CENTRO)

COMPARTIR
Artículo anteriorLos Moomins
Artículo siguienteSemana Santa

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí