Exposición que propone un acercamiento a la naturaleza a través de paisajes de la Ciudad de México durante los siglos XIX y XX. La muestra, que hace énfasis en la importancia de preservar el medio ambiente, presenta 87 obras de destacados artistas como José María Velasco, Dr. Atl, Pedro Gualdi y Luis Nishizawa, entre otros.

En las últimas décadas la naturaleza ha sido tan maltratada, como si su destrucción no tuviera nada que ver con la propia destrucción del hombre. No obstante, parece ser que todo no está perdido, que aún estamos a tiempo de mantener lo que durante tantos años fue creándose y evolucionando.

En México, el paisaje representa algo especial para el imaginario colectivo por el hecho que simboliza a través de sus distintos entornos del campo y la ciudad, la identidad social y las distintas expresiones del carácter nacional.

La muestra reúne acuarelas, óleos sobre madera y tela, así como 27 fotografías en blanco y negro tomadas por Franz Mayer, resultado de sus viajes por México y su pasión por la fotografía. Cinco ejes temáticos conforman el recorrido: El valle de México y centro de la ciudad, que muestra el propósito de los artistas por testimoniar la “experiencia mexicana” motivada principalmente por los viajeros de la época; El paisaje ecológico, que ofrece un muestrario de zonas naturales en México que van desde el puerto de Veracruz a la ciudad de México y desde Yucatán al norte del país; Arquitectura en el paisaje, que presenta escenarios naturales en los que interviene el espacio urbano; El paisaje arqueológico, que reúne representaciones míticas de las pirámides; y Los volcanes, que muestra este fenómeno natural como innegable atracción en el quehacer temático de los artistas plásticos.

MUSEO FRANZ MAYER, Av. Hidalgo 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. Admisión $90. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí