El Deutscher Werkbund se fundó en Munich en 1907 con el objetivo de mejorar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente para volver a lograr una “cultura armoniosa”, en un mundo cambiado por la industrialización y la urbanización. El trabajo de la alianza formada por arquitectos, artistas y empresas comerciales abarca “desde el cojín de sofá a la construcción de ciudades” y refleja de esa manera la arquitectura, el arte y el diseño de todo un siglo, según Hermann Muthesius, padre espiritual del grupo.

Así, la muestra es un recorrido por la historia del Deutscher Werkbund, dividido en siete secciones que van desde su fundación hasta el año 2007: sus antecedentes; su papel durante la Primera Guerra Mundial y después en la República de Weimar; su posición durante el Nacionalsocialismo y posteriormente durante el período de reconstrucción de Alemania; su cambio de posiciones y su nueva orientación hasta la fragmentación y búsqueda de sentido.

El grupo sería el primero en identificar los problemas ecológicos de la sociedad industrial y sensibilizar a la gente por el peligro de la destrucción del paisaje y la necesidad de proteger el medio ambiente. Hasta hoy emanan impulsos importantes del Werkbund, que también funciona como autoridad crítica en la búsqueda por mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida.

Museo Universitario de Ciencias y Artes, costado sur de Rectoría, Ciudad Universitaria. Martes a viernes, 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita. (SUR)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí