El universo del acordeón es abordado en la presente exposición vivencial que va hacia los sentidos de las personas y exhibe cómo el acordeón es un instrumento necesario en la música regional de Nuevo León, pero al mismo tiempo se trata de un proyecto que presenta a sus grandes ejecutantes, vivos y muertos, que son quienes le dan la regionalización al instrumento. La exposición reúne alrededor de 200 piezas, destacando la exhibición de acordeones –actuales y de finales del siglo XIX– de artistas como Juan Ruiz, Jhoniván Sáenz, Celso Piña, Santiago Treviño Espinoza, Héctor González, Félix Tamez y Gerardo Padilla.

acordeones-de-nuevo-leon-1

El público también encontrará objetos diversos, entre ellos una pieza para afinación de acordeones, el sombrero colombiano de Jhoniván Sáenz, la indumentaria de Celso Piña, la chamarra de piel de Kiko Montalvo y el primer traje de Antonio Tanguma. Además del bajo sexto de Nicanor Cuevas López, cassettes de ocho tracks, una fotografía de la Escuela de Acordeón ubicada en Monterrey y discos de acetato de grupos destacados, entre ellos Los Cadetes de Linares y Los Relámpagos del Norte.

acordeones-de-nuevo-leon-3

Estos objetos son acompañados de diversos textos que narran los tipos y orígenes del acordeón, su llegada a México, la forma de tocarlo y los géneros en los que se usa. La muestra incluye la serie fotográfica de Thom Díaz, que retrata a varios músicos de oficio tocando o posando en cantinas, plazas, tiendas, panteones o fiestas. Además de una serie de videos creados a partir de entrevistas realizadas a grandes figuras, como Antonio Tanguma, Jhoniván Sáenz, Isaac Valdez, Celso Piña y Kiko Montalvo.

Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán. Martes a jueves, 10:00 a 18:00; viernes a domingo, 10:00 a 20:00 horas. Admisión $13. (SUR)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí