adolfo-best-2Muestra que rescata la importancia y las aportaciones de Maugard al arte moderno mexicano, a través de 143 piezas que revelan al artista en todas sus etapas creativas, desde sus inicios como pintor de paisajes y su incursión en el cine, hasta la influencia que tuvo su método de dibujo mexicano en los creadores de la época.

Dividida en seis apartados, la exposición integra piezas del pintor que manifiestan sus búsquedas estéticas y pedagógicas, así como de algunos de sus contemporáneos. Autorretrato (1923), pieza que abre la retrospectiva, se incorporó especialmente para su exhibición en este recinto y da pie al primer núcleo temático: El paisaje natural y el carácter mexicano, 1909-1920, en el que se incluyen los paisajes realizados por Best Maugard al inicio de su carrera.

Pintados en México y España, estos paisajes manifiestan las inquietudes estéticas obtenidas de su relación con artistas como el Dr. Atl y Armando García Núñez. Los volcanes del Valle de México y la arquitectura rural son temas recurrentes en estas piezas. Sobresalen en la selección: Vista del Iztaccíhuatl (ca. 1910); Tehuana (1919); y Dama con aves (1918). Acompañan esta sección, caricaturas hechas por Miguel Covarrubias, Carlos Orozco, Romero y Freyre, en las que se puede observar el peculiar sentido del humor y la elegancia por la que era conocido en el mundo de sus contemporáneos. Adolfo Best Maugard (ca. 1945); Diego, Frida y Fito Best de Miguel Covarrubias y Adolfo Best Maugard de Freyre, son prueba de ello.

adolfo-best-3

La segunda sección: El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920-1930, parte de la construcción del movimiento plástico revolucionario propuesto por artistas como Best Maugard, Diego Rivera y Roberto Montenegro, el cual revaloró las expresiones de la cultura popular. Algunas de las obras que conforman este núcleo son Escuela al aire libre (1932), de Diego Rivera; Niña (ca. 1925), de Gabriel Fernández Ledesma; Luz (Jiménez) (1924), de Jean Charlot; y Sin título (flores) (ca. 1919-1921), del propio Best Maugard.

adolfo-best-4

En El Método de dibujo mexicano, 1917-1924, queda plasmada la creación, el desarrollo y la expansión del método de dibujo propuesto por el artista. Su manual de dibujo mexicano presenta la universalidad de las siete formas lineales y decorativas para construir cualquier forma de la naturaleza. En sus páginas son reveladas la cábala plástica y el misticismo teosófico del autor, que desarrolló con amplitud en la década de los 50. Uno de los aspectos más representativos de este método es la valoración que hace Best Maugard de las manifestaciones visuales de la cultura popular, su riqueza expresiva y su calidad estética, ya que su interés era rebuscar el sentimiento mexicano para diseñar una gramática del dibujo.

adolfo-best-5Piezas del artista junto con obras de Rufino Tamayo, Lola Cueto, Agustín Lazo, Julio Castellanos, Abraham Ángel Card, entre otros, componen esta selección. En Best Maugard y el cine, 1931-1937, se aborda la incursión que tuvo el pintor dentro de la industria fílmica durante los primeros años de la década de los 30, cuando fungió como consejero y censor del largometraje ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein. En esta sección, el público puede ver películas como La mancha de sangre (1937), que Best Maugard dirigió y grabó en barrios obreros de la Ciudad de México, y la cual está catalogada como una de las fundadoras del cine de cabaret, así como el corto documental Humanidad (1933), que marcó su debut como cineasta.

Museo del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí