Muestra integrada por 19 obras entre esculturas, pinturas, dibujos y serigrafías que plasman espacios dinámicos e invitan al público a imaginarse estar dentro de ellos y sentirlos. Se trata de una propuesta en la que el artista ha trabajado por más de una década.

Para el pintor, escultor, ilustrador, dibujante, grabador y videoartista, el arte es libertad y salir de lo común para conectar con el público. La presente exposición remonta al espectador a objetos y espacios creados desde una especie de ciencia ficción, los cuales le invitan a preguntarse ¿qué significan las cosas?

 “Extrarradio es un término urbanístico que se refiere a lo que está afuera del centro, comenta Leñero, me parece una palabra interesante porque para mí tiene un gancho geométrico y urbanístico que da vida a la exposición”.

Extrarradio está compuesta por obras que dialogan entre sí, y a propósito del título de la exposición, menciona que se refiere a obras en la periferia urbana, en la periferia de algo, son ejercicios periféricos, propuestas como elemento de innovación para salirse de la escultura tradicional o acotada. “Me interesa participar en proyectos estimulantes para la Ciudad de México, como el trabajo en el metro que llevó el arte a ser más real, sin necesidad de buscarlo solamente en los museos, de alguna manera entrar con el arte al mar abierto que son las periferias de la urbes”.

En esta muestra veremos pabellones, templos, montañas, puentes, mercados, y otras esculturas hechas de líneas como vías, como sistemas que pueden atravesarse y que no llevan por geometrías triángulos y rectángulos, tubos que se anidan para formar un cuerpo, un sistema que se extiende entre recovecos.

“La idea surgió a partir de seis piezas que hice con la idea de crear unas maquetas para estructuras que funcionarán para un pabellón. Son una especie de proyectos y la idea es que se construyan en escalas mayores a fin de que la gente pueda entrar. La exposición está conformada por estructuras de objetos verticales que van formando propuestas escultóricas y arquitectónicas”.

Cada pieza está elaborada de materiales como acero redondo, bronce, madera, malla metálica y acrílico, los cuales al fusionarse crean lugares y objetos como puentes, domos, un mercado, un templo, una montaña, una nave, un arpa, un escudo, horizontes y una jaula, entre otros.

“Mi trabajo surge de mi percepción e impulso. Me interesa que el público, a través de estas piezas, pueda compartir, verlas y participar. Son como pruebas, ejercicios de la forma y la tridimensionalidad”.

La exposición incluye un libro en donde participan especialistas que escriben textos poéticos-filosóficos sobre las obras: Domo por María Isabel Cabrera Manuel, Doble ocho y Transductor por Carlos Herrera de la Fuente, Pabellón 7 y Templo por Andreas Ilg, Montaña, Puente y Mercado por Ana Matías Rendón y Arpa Puente II por Salvador Rocha Pineda.

Galería Metropolitana Medellín, No. 28, colonia Roma. Lunes a viernes, 10:00 a 18:00 horas, hasta octubre.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí