CUATRO EXPOSICIONES POR ARMANDO ANDRADE TUDELA, NINA CANELL, FOSS Y TANIA PÉREZ CÓRDOVA

El objetivo de la presente muestra es generar una lógica expositiva diferente, para ello reúne obras creadas ex profeso, así como realizadas previamente por cuatro artistas cuyo trabajo explora la naturaleza de lo escultórico.

Ayrton es una exhibición que presenta cuatro muestras individuales en un solo evento. Como parte de la metodología, los artistas infiltraron su participación en el proceso de elaboración expositiva previo a la inauguración de la muestra. Este diálogo permitió intercambiar las investigaciones personales de cada uno, así como crear una experiencia colectiva para enriquecer y desafiar tanto la lógica como la experiencia expositiva.

La muestra toma su nombre del piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna, quien murió en 1994 durante una competencia. La película Senna (2010), del director Asif Kapadia, que aborda el automovilismo desde la ingeniería humana, lo material y lo espiritual, fue uno de los primeros materiales compartidos que les permitió a los artistas y a la curadora Manuela Moscoso pensar en una serie de conceptos que se contraponen con la práctica escultórica y los métodos expositivos: mente-cuerpo-carro-velocidad-ingeniería-equipo-políticas-capital-materia. Más que ser una referencia temática o un concepto que agrupa u ordena la obra de estos artistas, Ayrton funciona como un punto de partida y una zona de trabajo desde los cuales pensar la vida de determinados objetos: un casco, un carro, una escultura, una obra de arte o una exposición, sin que esta última tenga demasiada relevancia.

Ayrton quiere reflexionar sobre los diferentes procesos involucrados en el quehacer artístico, el resultado busca cuestionar las lógicas y métodos convencionales con los que se construye una muestra. Así, replantea las nociones y concepciones de lo que es o debe ser una exposición y un museo.

MUSEO TAMAYO ARTE CONTEMPORÁNEO, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí