exposicion-changarrito-2

Museo, galería y biblioteca ambulante, todo ello abarca el presente proyecto cultural autogestivo del artista plástico Máximo González, que impulsa a artistas y escritores a canalizar sus proyectos mediante la organización de exposiciones, curadurías, publicación de libros y oportunidades en educación y gestión artística.

La exposición consiste en la memoria de 12 años de trabajo a partir de una curaduría de la colección Changarrito, que incluye obras de 50 artistas de distintas nacionalidades y colectivos participantes, reuniendo un total de 117 piezas entre documentos, líneas de tiempo, videos, instalaciones, pinturas, dibujos, audios, esculturas, libros de autor, murales, además de siete intervenciones urbanas dentro del programa Ciudad y Conflicto, realizado con apoyo de la Prince Claus Fund (Fundación Príncipe Claus).

exposicion-changarrito-3

La exhibición da testimonio de las actividades continuas de Changarrito desde sus comienzos, recopilando fotografías y dibujos del comercio informal en diversos puntos de la ciudad y del país, su primera aparición en Arco Madrid 2005, la incorporación de Changarrito en Mexic-Arte Museum (Austin TX), hasta su consolidación como proyecto de difusión y apoyo al arte emergente, que ahora también cuenta con su propia editorial, una colección de obras de arte contemporáneo y un programa de residencias para artistas internacionales.

A la fecha, la colección del Changarrito cuenta con más de mil 300 obras. Ha tenido múltiples apariciones en 22 ciudades, entre ellas la Ciudad de México, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Tijuana, San Francisco (California), San Antonio (Texas), Copenhague (Dinamarca), Venecia (Italia), Viena (Austria). Ha realizado 47 exposiciones colectivas, 175 individuales, como también participado en cuatro bienales de arte.

exposicion-changarrito-4

En síntesis, el proyecto abre espacios para el arte en distintas plataformas, funcionando como una propuesta alterna a la visión oficialista de la cultura contemporánea, que refleja en su estructura y contenido una realidad socioeconómica y cultural del México de hoy. La muestra se divide en tres núcleos temáticos: presentación de Changarrito, Curaduría de la Colección y registro de siete intervenciones realizadas en la Ciudad de México con el apoyo de la Prince Claus Fund.

Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí