Este autor originario de Bélgica, representante del impresionismo y post-impresionismo, mostró un gran amor e interés por México, razón por la cual a través de esta muestra se da a conocer su trabajo artístico como una forma de rendirle homenaje. El recorrido se divide en cinco núcleos temáticos integrados por 139 piezas del polifacético artista, quien lo mismo abordó con destreza el retrato, el paisaje y el bodegón al utilizar oleos, acuarelas, pasteles y lápices.

Nacido en Lieja (1874), el pintor se formó en los últimos años del impresionismo en París y posteriormente viajó a España. En 1922, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Alberto J. Pani, lo contactó y le propuso organizar una exposición de pintura belga, la cual resultó un éxito y que le permitió realizar su primer viaje a América.

De esa exposición realizada en la Academia de San Carlos, muchas obras fueron adquiridas por coleccionistas particulares, así como el acervo de la misma academia que adquirió dos creaciones de Michel: el Retrato de morena hilando y el bodegón Las lacas, las cuales están presentes en la actual muestra.

Tras un año de vivir en México y maravillarse de las luces, escenas, colores, formas y aspectos de la vida cotidiana, regresó a Europa en 1924 para exponer sus cuadros, por lo cual se ganó el mote de El mexicano. Más tarde, al concluir la Segunda Guerra Mundial, se estableció definitivamente en nuestro país, donde años más tarde murió.

Es un artista importante, disciplinado, entregado a la pintura, que convivió con artistas mexicanos, aunque casualmente no se hable de él, por lo que la presente exposición es un acto de justicia hacia el pintor. La curadora de la muestra, Yazmín Mondragón, comentó que el pintor llegó en un momento de riqueza artística e intelectual, quien fue seducido por México, pero continuó con una visión europea del mundo. Sus composiciones reflejan libertad, nombre que le daba a la corriente o estilo que tenía al pintar.

Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, Tabacalera, 5566-8085 exts. 15 y 16. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Visitas guiadas, previa cita. Admisión $45. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí