El loco perpetuo fue también un clásico empedernido que gustó tanto de homenajear a los grandes autores con citas y de ilustrar grandes obras de la literatura universal. La presente exposición transita por un itinerario visual de los materiales más recurrentes del autor: escultura, pintura y dibujo, a través de cuatro núcleos temáticos que marcan, de cierta forma, el sendero de sus obsesiones: como ilustrador: trabajó con obras de la literatura universal como La Divina Comedia, Don Quijote de la Mancha, La Biblia, La Odisea y Hamlet, a través de acuarelas, dibujos y gouaches.

Inspirado por lo clásico: representó a la Venus de Milo y sus piezas contienen algunas de sus fobias y obsesiones más conocidas: hormigas, cajones, relojes, muletas y alusiones fálicas, Homenaje a Terpsícore, Musa de la danza, Venus espacial o la singular Venus de Milo con cajones dan cuenta de ello. Moda: el artista quería que su nombre fuera reconocido en cualquier objeto, esto lo llevó a incursionar en el mundo de la moda.

Dentro de la muestra se expone por primera vez en México: Estudio de la Trilogía del Desierto, obra en la que plasma su taller creativo de Nueva York, EUA, junto con las pinturas dedicadas a la publicidad del perfume Desert Flower. Sin embargo, sería su dimensión surrealista lo que daría notoriedad a Dalí con piezas como Gabinete antropomórfico, La mujer en llamas, El elefante espacial o sus conocidos relojes derretidos.

Museo Soumaya Plaza Loreto, Avenida Revolución y Río Magdalena, Tizapán, San Ángel. Miércoles a lunes, 10:30 a 18:30 horas. Entrada gratuita. (SUR)

COMPARTIR
Artículo anteriorDivorce
Artículo siguientemorko y mali

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí