Propone la lectura sobre una región en apariencia cercana: el trópico, mediante representaciones de un espacio físico, temporal, imaginario y mental.

Neotrópico es el nombre dado por la biogeografía a la región del continente americano que comprende desde el sur de México hasta la Patagonia. Esta clasificación delimita un territorio complejo marcado por la desigualdad económica y los conflictos sociopolíticos.

La muestra aborda las dificultades de aquellos hombres que enfrentan su condición de locales y, al mismo tiempo, de extraños, a partir de las conquistas, evasiones, invasiones, traslados y apropiaciones.

Una estética del viaje por sitios ajenos donde la imagen del otro –el extranjero, el indocumentado, el desplazado, el migrante, el clandestino- pone en evidencia un sistema que oculta, ilusiona, persigue y termina por enajenar al paseante, al narrador, al artista y al espectador de la exhibición.

Además, Suter aborda inquietudes formales acerca de la imagen, su construcción y dispersión, así como aquellas conceptuales enfocadas en activar un punto en el terreno de lo estético.

Se trata del desarrollo visual de una obra que le permite al artista alternar entre dos conceptos recurrentes en su trabajo: el horror y la belleza.

Concebida de manera dual, la exposición muestra dos momentos: Estética del viaje, en su mayoría impresos gráficos y fotográficos, y Neotrópico, creación sonora y visual que habla del desplazamiento físico o emocional que conduce al espectador a un viaje a la oscuridad.

Laboratorio de Arte Alameda, Doctor Mora 7, Centro Histórico, 5512-2079 y 5510-2793. Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. Admisión $19. Cierra 25 de febrero. (CENTRO) * Se invita al público a conocer los procesos de trabajo del artista y materiales audiovisuales que integran la exposición, desde el Centro de Documentación Príamo Lozada (acceso por calle Colón 5, Centro Histórico. Martes a sábado, 10:00 a 17:00 horas).

COMPARTIR
Artículo anteriorrodin
Artículo siguientela melodía

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí