Muestra que reúne alrededor de 150 imágenes, así como objetos religiosos, documentos, vestimentas tradicionales y mapas que revelan parte de la historia, las fiestas y  costumbres de este pueblo. La exposición resalta la importancia histórica de esta localidad, desde la fundación de su señorío en el año 717 d.C., hasta convertirse en un punto de confluencia para las comunidades que habitaban la cuenca lacustre del Valle de México. El recorrido se compone de cuatro núcleos temáticos: Pueblo de Culhuacán, Los barrios, El ejido y Las festividades. En el primero se abordan las transformaciones que ha tenido el lugar a lo largo de la historia.

A principios del siglo XX, con la creación de las delegaciones, sus once barrios quedaron divididos en dos demarcaciones: Coyoacán e Iztapalapa, sin embargo, el apego de la comunidad a sus tradiciones la ha mantenido unida para las celebraciones de las fiestas patronales, con apoyo de organizaciones civiles, como las mayordomías. Patricia Pavón, curadora de la exposición, comenta que en este apartado se hace énfasis en los sitios históricos, como el Canal Nacional que se usó para transportar las cosechas que iban de Culhuacán a Xochimilco, Santa Anita, Jamaica o La Viga. Parte de ese pasado se aprecia en imágenes acompañadas por una pequeña canoa que rememora las embarcaciones de antaño.

la-vida-y-tradicion-de-culhuacan-2

En este mismo núcleo se hace referencia a las cruces del apostolado colocadas por los misioneros en el siglo XVI, para señalar el trabajo de evangelización en ese poblado prehispánico. Estas piedras labradas aún se encuentran en barrios como el de San Antonio, Santa Ana y en el panteón e Iglesia de San Francisco. Otro de los sitios de gran importancia es la Capilla de San Salvador, conocida por sus feligreses como El Señor del Calvario, que se localiza en el centro de Culhuacán y es custodiada por su mayordomía. En esta comunidad también se encuentran los restos del primer molino de papel en América Latina, el cual cumplía la función de abastecer a la Nueva España no sólo para las actividades de las órdenes religiosas, también para gestiones administrativas y del convento agustino del siglo XVI, hoy sede del Centro Comunitario Culhuacán.

Los once barrios que conforman Culhuacán son: Los Reyes, San Antonio, Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán, San Simón, Tula y Culhuacán Centro, que se localizan en la Delegación Iztapalapa; mientras que San Francisco, Santa Ana, La Magdalena y San Juan pertenecen a la demarcación de Coyoacán. Pese a ello, sus pobladores siguen unidos por las celebraciones religiosas. En el apartado El ejido se exhiben imágenes de este conjunto de tierras y un manuscrito antiguo alusivo a la compra-venta de una chinampa. Pavón comenta que el Barrio de los Reyes, que se encuentra en las faldas del Cerro de la Estrella, aún se dedica a la siembra.

la-vida-y-tradicion-de-culhuacan-3

La curadora destacó la colaboración de los pobladores en la exposición, para la que prestaron fotografías familiares que muestran la vida cotidiana en esta localidad. La muestra se complementa con objetos religiosos, una reproducción escultórica de San Salvador, un pequeño castillo de fuegos artificiales, figuras de chinelos y seis trajes típicos: dos de chinelos, dos de charro y dos más de los que se utilizan en la fiesta de carnaval, que forman parte del último núcleo temático.

Centro Comunitario Culhuacán, Morelos 10, Culhuacán, 5608-0414. Martes a domingo, 9:00 a 18:00 horas. Cierra 31 de octubre. (SUR)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí