A partir de la creación de seis títeres de gran formato: cinco lobos adultos y un venado, esta propuesta, que se extenderá al espacio público y al Museo del Templo Mayor, lanza una pregunta vital sobre la animalidad y se propone armar un juego que incite a la  reflexión y la experimentación, que ponga en tensión lo animal y lo humano desde la dicotomía entre presentación-representación. “Pensamos que reconstruir con materiales cercanos y reanimar de manera colectiva a una manada de lobos,  es un acto simbólico que  podría abonar a un acto más amplio  de reconstrucción de la identidad en la colectividad, buscando la construcción de una conciencia más amplia y responsable con las demás especies”, comentó el artista plástico y titiritero Iker Vicente.

Explicó que el lobo se perfiló como emblema del proyecto a partir de que visitaron el Museo del Templo Mayor y descubrieron los huesos de la loba ataviada encontrada en excavaciones recientes, y también porque conocieron la historia del lobo gris mexicano, especie en peligro de extinción. “Queríamos trabajar con animales en espacios públicos”, comenta a su vez Jacqueline Serafín, artista escénica. “Imaginábamos la irrupción de estos seres en la cotidianidad de las calles, un encuentro fortuito que te saca de la rutina, te intriga, te hace cambiar tu recorrido, acercarte, preguntar, hablar con otra gente. Poco a poco se fue perfilando el lobo como figura central. Nos pareció un animal emblemático, ya que es sumamente importante en la cadena alimenticia, y al mismo tiempo, estigmatizado e históricamente perseguido”.

La pieza se activará a partir de una colectividad infantil y adolescente, quienes jugarán al “conjuro”, a infundir la sensación de vida al mover marionetas con sus manos mientras transitan las calles. “Posiblemente -comenta Iker- este proyecto podría leerse como: ‘unos bestias’ que quisieran parecerse o aprender de las bestias.  Un acto que puede ser muy ridículo pero también entrañable, que desde nuestro contexto teje lazos con tradiciones antiguas en donde la relación humano-animal era distinta a la establecida desde la modernidad”

Ex Teresa Arte Actual, Lic. Verdad 8, Centro Histórico (Metro Zócalo), 5522-9093 y 5522-2721. Lunes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí