La presente exposición comprende 34 obras entre personajes mitológicos, metáforas y simbolismos elaborados minuciosamente por su autora en bronce, a la cera perdida en pequeño y mediano formatos durante el periodo 1999-2001. En la etapa final de su vida, la también escritora fue motivada por su hijo menor para continuar su labor creativa. Muestra de ello es la Cantante muda, que en la parte trasera de la cabeza lleva un pequeño rostro lloroso y unas manos que piden abrazos.

Elefanta ofrece un abrazo terrestre enorme, mientras que los espíritus de animales que le eran tan queridos y cercanos están representados como sorprendentes lagartos-banca, lagartos-nave, gatos, caballos –su alter ego desde que era niña– y otros del imaginario propio de la artista, como la muy femenina La Tecolota, de pecho juvenil, o Dragomaquia. La colección escultórica llega a la UAM en comodato con el doctor Weisz Carrington para enriquecer el acervo de la institución, cuyo patrimonio artístico incluye obra plástica de Manuel Felguérez, Yvonne Domenge, Pablo Picasso, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Vicente Rojo, Juan Soriano, Francisco Castro Leñero, Gilberto Aceves Navarro, entre otros grandes artistas.

La escultura de la autora inglesa se ha exhibido en distintos lugares de México, pero jamás una muestra reunió tantas piezas juntas como la presente, que pone de manifiesto la trascendencia nacional e internacional del trabajo artístico de Carrington.

Galería Manuel Felguérez de Rectoría General de la UAM, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan. Lunes a viernes, 10:00 a 18:00 horas. (SUR)

COMPARTIR
Artículo anteriormazatlán… se degusta
Artículo siguientetaxi teheran

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí