ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO. La monotonía del océano se elimina añadiéndole colores rojos, azules y verdes a un mar que parece estar por todos lados en Cuba, al igual que las ausencias, elemento de inspiración de la presente muestra colectiva. Las manifestaciones de marginación, visibles en las fachadas de las viviendas que intentan ser cubiertas con decoraciones disímiles, inestables, lo que devela un país olvidado y expulsado del mundo son reflejadas también en las obras de 16 artistas originarios de la isla caribeña presentes en la exposición.

El conjunto de piezas reconstruye un rompecabezas de la realidad cubana a partir de la exploración plástica en xilografía, pintura, grabado, video, fotografía, instalación y libro-objeto colocado en series que aportan la sensación de pequeños universos arrojados a una tierra lejana. La narrativa visual permite adentrarse en esa cultura a partir del día a día: paisajes olvidados, proyectos frustrados –por ejemplo la abandonada Central Electronuclear local– o edificios que pertenecieron a familias acaudaladas convertidos en instituciones estatales sin guardar un discurso arquitectónico.

Algunas imágenes identifican a Cuba desde el juego de dominó, pasando por las marcas comerciales que también lograron invadir su territorio, hasta las huellas que una línea de producción dejó sobre una estructura metálica. Entre los artistas invitados a exponer sus propuestas se encuentran Adriana Arronte, Yeny Ferro, Alexis García, Salomé García, Néstor Martí,  Yilian Marie Torres, Celia y Yunior.

Casa de la Primera Imprenta, Lic. Primo Verdad 10, Centro Histórico (Metro Zócalo), 5522-1535. Lunes a viernes, 10:00 a 18:00; sábado, 10:00 a 15:00 horas. (CENTRO)

COMPARTIR
Artículo anteriorescuadrón suicida
Artículo siguienteEl Abogado del Mal

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí