Desde 1997, el trabajo de esta artista plástica relacionado con el Día de Muertos, se concentra en la simbología histórica y cultural de las ofrendas; apela a una memoria colectiva común, pero, sobre todo, se relaciona con temas de preocupación social y política en la actualidad.

los-huesos-tienen-memoria-2

Como parte de su celebración de Día de Muertos, el Museo Dolores Olmedo ha convocado a la Maestra Romero para intervenir uno de los espacios más significativos del recinto y presentar un diálogo entre los elementos tradicionales de los altares —calaveras de azúcar, flores, velas, pan e incensarios—, y el arte contemporáneo, a partir de una instalación transitable, participativa y actual.

los-huesos-tienen-memoria-3

El montaje de Romero es, en primera instancia, un homenaje a Dolores Olmedo. La instalación incorpora objetos inspirados en la creatividad de doña Lola, como sus candiles, realizados ahora con ceras escamadas, hojalata y calaveritas de azúcar iluminadas, y además integra un tzompantli, papeles picados, impresos con llantas en textiles, palmatorias y otros objetos, que hacen referencia a las grandes pérdidas colectivas que se han padecido, en México y el mundo, durante el año.

Museo Dolores Olmedo, Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí