La muestra reúne 563 piezas entre documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, caricaturas, miniaturas y maquetas, que hacen un recuento de los intereses y el pensamiento del gran cronista de la Ciudad de México, autor de Los rituales del caos (1995). La exhibición tiene el doble objetivo de hacer, por un lado, un balance de las distintas muestras que ha tenido en el recinto, y, por otro, de las manías de Carlos Monsiváis, las cuales han nutrido esta colección compuesta por más de 20 mil piezas.

Foto: Graciela Iturbide – Retrato de Monsiváis en su cuarto de juegos – Plata sobre gelatina – Colección Carlos Monsiváis/ Museo del Estanquillo

A partir de su enorme cultura, Monsiváis fue construyendo una serie de colecciones notables que han dado lugar a que en este museo se monten exposiciones tan diversas que abarcan desde el retrato, la fotografía, las causas históricas de México y la historia de la sexualidad en nuestro país, hasta la obra de importantes artistas como Ernesto García Cabral, Rius y Andrés Audiffred, entre otros.

Casimiro Castro y Juan Campillo – Camino de Tacubaya a Chapultepec, en México y sus alrededores, 1856 – Litografía – Colección Carlos Monsiváis/ Museo del Estanquillo

La exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: La ciudad como personaje, La Ciudad de México y sus causas, Los inventores de la tradición y Tipos y arquetipos mexicanos, que reúnen la obra de destacados artistas como Rogelio Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Armando Herrera, Graciela Iturbide, Manuel y Lola Álvarez Bravo y Leopoldo Méndez, por mencionar algunos. Durante el recorrido el público puede disfrutar, mediante la palabra de Monsiváis, lo que el cronista opinaba sobre las distintas temáticas de la muestra en la que sobresale la presencia de fotografías antes no exhibidas y de diversas maquetas y esculturas del Grupo Skelos, en las que están representados todos los personajes de la célebre historieta La familia Burrón de Gabriel Vargas.

MUSEO DEL ESTANQUILLO, Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Miércoles a lunes, 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí