Trabajo colectivo de 12 fotógrafos coahuilenses que exhibe, a través de 64 imágenes, diferentes momentos y elementos de las matlachinadas, como son rostros, penachos, indumentaria, además de la interacción de los danzantes con el público, así como otros componentes de esta expresión cultural. Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, comentó que

La danza de los matlachines es la manifestación cultural con mayor arraigo en Coahuila, la cual consiste en la organización de barrios que ensayan, visten y se acompañan en una celebración, al mostrar el poder de los símbolos como elementos de cohesión en la sociedad. Existen 214 grupos y 4,024 danzantes de todas las edades en Coahuila; a ellas se suman las personas que colaboran en este proceso, pues lleva una preparación que involucra a familias y comunidades; la unión se hace patente en cada detalle, desde la elaboración de los trajes, hasta la dinámica del baile.

matlachines-de-coahuila-3

La muestra es significativa por los fotógrafos que capturaron las imágenes al ser coahuilenses, y su mirada no es distante, sino cálida. , dijo. La tradición de los matlachines llegó al sur de Coahuila durante la Conquista y colonización; la representación muestra un profundo arraigo de las tradiciones mesoamericanas que integraron aspectos de las danzas chichimecas. En la exposición se aprecia al matlachín, su vestimenta, el uso del tambor, el penacho, huaraches, sonajas, esto con fotografías digitales en color y blanco y negro, así como una serie de objetos.

Conocen la danza, muchos la han visto desde niños, se involucran emocionalmente con ella y por eso es que dejan como testimonio piezas que captan la dinámica y el sentimiento, la esencia de los matlachines

La tradición de los matlachines llegó al sur de Coahuila durante la Conquista y colonización; la representación muestra un profundo arraigo de las tradiciones mesoamericanas que integraron aspectos de las danzas chichimecas. En la exposición se aprecia al matlachín, su vestimenta, el uso del tambor, el penacho, huaraches, sonajas, esto con fotografías digitales en color y blanco y negro, así como una serie de objetos.

matlachines-de-coahuila-2

Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán. Martes a jueves, 10:00 a 18:00; viernes a domingo, 10:00 a 20:00 horas. Admisión $13. Cierra 9 de octubre. (SUR)

COMPARTIR
Artículo anteriorno manches, frida
Artículo siguientemi amigo el dragón

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí