La batalla entre españoles e indígenas que significó la Conquista de México conforma la presente exposición, integrada por pinturas, acuarelas y dibujos creados por el artista José Clemente Orozco.

Hace 70 años el muralista mexicano, comisionado por El Colegio Nacional (Colnal) institución de la que fue miembro fundador, realizó una serie pictórica de más de 60 piezas, basado en el texto Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España (1632), de Bernal Díaz del Castillo. La actual muestra presenta el 80 por ciento de la original, completándola con la serie de dibujos Indias y dos obras creadas en 1948: El indio vendado y El arracadas.

Dafne Cruz Porchini, curadora de la muestra, comenta que “Teules significa dioses, que era la manera en que los indígenas se referían a los conquistadores españoles. Esta exposición reúne alrededor de 43 obras que hacen referencia al enfrentamiento entre dos culturas, lo que Orozco narra visualmente. “Orozco encontró el documento de Bernal Díaz del Castillo en el Colegio Nacional, donde la exposición se llevó a cabo por primera vez. Él hizo una consignación de piezas con frases que escogió de su lectura. Alrededor de 20 de estas frases pueden leerse en la exhibición”, refirió la investigadora.

La muestra abre con el cuadro Cabeza flechada, pieza realizada en piroxilina sobre masonite que alude a las consecuencias del choque entre españoles e indígenas. En un primer plano se ve la cabeza de un hombre atravesado por seis saetas en diversas partes de su rostro: un ojo, la boca, el mentón y el cuello. El recorrido sigue con una serie de cuadros en donde aparecen caballos lastimados o atacando. En Los Teules II. Escena de la Conquista, que de acuerdo con el orden narrativo establecido por el propio Orozco, es la continuación de un sangriento combate entre mexicas y españoles. Destaca el caballo que con su gesto de terror trata de avanzar en medio de los cadáveres.

Otra pieza de llamar la atención es Los Teules VI. Hombres del antiguo mundo indígena, cargando y destazando cadáveres. La pieza muestra a tres indígenas cargando restos humanos o llevando a cabo la mutilación de los cuerpos para realizar actos de antropofagia. Una de las cosas que sorprendió a Bernal Díaz del Castillo, mencionó Dafne Cruz, fueron las prácticas culturales que llevaban a cabo los indígenas. Los cuadros representativos de cruentas batallas continúan con Los Teules I, que hace referencia a una escena trágica de guerra donde mataron a Juan Velázquez de León y a más de 20 de sus hombres.

En la muestra también se puede ver la representación que hizo José Clemente Orozco de La Malinche y Hernán Cortés, la curadora explica que ella es de las pocas mujeres que están plasmadas. Otra representación de Cortés aparece en el cuadro Los Teules III. Cortés dirigiendo la batalla, donde aparecen los heridos de guerra en un amontonamiento de cadáveres, cuerpos entre vivos y muertos.

La pieza más dramática que integra el montaje es Ahogados, del acervo Instituto Cultural Cabañas. “Todas las pinturas presentan un contenido muy trágico, pero en este cuadro Orozco juega con los formatos, los tamaños, las técnicas”. Otra pieza a destacar es Culto a Huichilobos, en la que Orozco muestra cómo a los españoles les desconcertaba la religiosidad del propio mundo indígena. Otra pintura que retrata la violencia de La Conquista es El desmembrado, en la que se representan las extremidades de un indígena decapitado durante una batalla. El cuerpo descoyuntado actúa como metáfora visual del resquebrajamiento del mundo indígena.

Para completar la muestra se agregó la serie de dibujos Indias, en el que aparece un conjunto de mujeres, una no tan grande junto con otra más joven que ella. Los dibujos que son más anatómicos, fueron pintados por Orozco desde una perspectiva aérea donde se puede observar que una de las mujeres está embarazada. “El enfrentamiento de la Conquista fue violento, pero poner a una mujer embarazada, nos habla de un ciclo de vida y de la esperanza que hay a pesar de la violencia; es la creencia de un futuro”, explica la curadora. El montaje concluye con La noche triste, obra que refleja la pesadumbre de la derrota.

Museo de Arte Carrillo Gil. Avenida Revolución 1608, San Ángel.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí