Más de 350 fotografías, grabados, caricaturas, pinturas, esculturas y fragmentos de libros integran el presente montaje, estructurado a partir de las colecciones de arte y objetos que atesoró en su vida el escritor Carlos Monsiváis. La muestra constituye una crónica visual en torno a los usos y costumbres (pero también prejuicios) de la sensualidad y la sexualidad en México, desde la época colonial hasta la contemporánea.

En el recorrido se pueden apreciar imágenes de redadas a homosexuales en la capital, la célebre Venus de Nacho López de juerga por los barrios populares, frondosas prostitutas y los distintos estereotipos de la mujer: la soldadera, la noviecita santa, la madre abnegada, la esposa ideal, la matriarca, la matrona, la solterona, la hembra deseada o la mujer fatal. Con esta exposición, comenta Alejandro Brito, curador de la misma, se concreta uno de los deseos de Carlos Monsiváis.

Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX
Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

Quien siempre había pensado en una exposición sobre los usos amorosos en México, tema al que le dedicó varios textos y libros. La muestra trata de seguir la reflexión de Carlos en torno a este tema, desde los intentos de normar estos hábitos en la Colonia, hasta el reciente depredador que fue el padre Marcial Maciel

Carlos Monsiváis, agregó, siempre estuvo en contra de que se normaran las decisiones sobre la vida sexual de las personas: buscó combatir todas las formas de intolerancia y los fundamentalismos que a través de la historia han cobrado mayor o menor beligerancia.

La exposición se da en una coyuntura actual en la que

Vemos una nueva beligerancia de los grupos fundamentalistas, encabezados por la iglesia católica, que se lanza a impedir el reconocimiento de derechos de los grupos homosexuales.

sexualidad-sensualidad-y-erotismo-3

Monsiváis escribió sobre estos temas en libros como Que se abra esa puerta: crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual, Escenas de pudor y liviandad y Misógino feminista, entre otros.

La muestra es también una reflexión sobre el origen y perpetuación de tres conceptos en México: sexualidad, sensualidad y erotismo; cómo se formaron convenciones alrededor de éstos desde el siglo XVI y cómo algunos se mantienen vigentes en las creencias de la sociedad. 

Museo del Estanquillo, Isabel la Católica 26, Centro Histórico, 5521-3052. Miércoles a lunes, 10:00 a 18:00 horas. (CENTRO)

COMPARTIR
Artículo anteriorPublicidad
Artículo siguientela leyenda del chupacabras

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí