El museo ofrece nuevas maneras de estudio para la comprensión de su acervo de arte europeo. El Instituto de Investigaciones Estéticas y el Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron estudios de técnicas de registro de imagen y análisis de obras por métodos no destructivos a diversas piezas del MNSC.

Para llevar a cabo los análisis científicos de algunas pinturas y grabados de los siglos XVI y XVII utilizaron métodos de imagenología –luz visible y ultravioleta–, radiación infrarroja –reflectografía infrarroja y falso color infrarrojo–, rayos X, análisis de caracterización de material por métodos no invasivos –fluorescencia de rayos X, espectroscopía de absorción y reflectancia con fibras ópticas, y espectroscopía Raman–, análisis estratigráfico de micromuestras y microscopías –óptica y electrónica de barrido–.

En este proyecto didáctico y de investigación fueron seleccionadas tres pinturas que, examinadas a fondo, tanto desde la historia del arte, como desde la física y la química, llevaron a descubrimientos en diferentes registros.

En el caso de la Virgen de la leche, se pudo confirmar la atribución al pintor florentino Jacopo Pontormo por medio de un acercamiento a las técnicas y materiales empleados en la creación de la obra. De ahí se pudo profundizar en el significado de la composición en su contexto religioso y cultural.

Al aprovechar las ventajas de las comunicaciones actuales se llega a una mayor internacionalización de los conocimientos histórico-artísticos. Así, al echar mano de las posibilidades que ofrecen tanto la ciencia como la tecnología, se ven las piezas artísticas con mayor profundidad, literal y conceptualmente.

Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, Tabacalera. Cierra 8 de marzo. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí