Primera muestra monográfica en México de la artista británica, que a partir de documentos encontrados y objetos al borde de la desaparición, realiza piezas en diferentes soportes como pintura, dibujo, fotografía, escultura y material fílmico.

La muestra reúne cerca de 100 obras que comprenden de los años 90 hasta la fecha. La primera parte se conforma de la obra hecha este año, continúa con una serie de objetos que tienen que ver con los cristales y la sal, así como una imagen gigante de lo que sería el mundo luego de la explosión de un volcán y se incluyen proyectos creados específicamente para esta exhibición. Es el caso de imágenes inspiradas a partir de la visita de la artista a Teotihuacan y al Museo Nacional de Antropología, además de obra reciente, como el filme Portraits, donde aparece el pintor David Hockney fumando cinco cigarrillos.

tacita-dean-2

Tacita Dean comenta que se siente atraída por la relación entre memoria y recuperación que tiene la cultura mexicana, a partir de una constante reflexión sobre su pasado, por lo que dijo conocer de cerca el trabajo de artistas contemporáneos como Damián Ortega, Gabriel Orozco y Mario García Torres. Y es que los temas que analiza la artista son el paso del tiempo y lo efímero, de ahí que su propuesta se apoye en soportes considerados por algunos como “obsoletos”.

La creadora, que radica en Los Ángeles, California, se ha convertido en una defensora del celuloide al contar con obra filmada en un formato de 16 mm. “Estoy interesada en los objetos transitorios y los soportes que uso son extremadamente temporales; no me preguntes por qué, pero hay una profunda conexión entre el objeto y el soporte (…). Estoy tratando de salvar el filme en un momento en que está a punto de desaparecer”, comenta.

tacita-dean-3Para Tacita Dean, el celuloide es un medio que va más allá de ser una tecnología sustituida por lo digital, por lo que pretende recobrar la idea de que es un medio como tal y no sólo tecnología al servicio del arte. En sus obras se observan nubes, extrañas y metamórficas piedras, tréboles y árboles que dan cuenta de una relación íntima e intuitiva con la naturaleza. Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ cactus, son algunos de los títulos de fotografías y postales intervenidas por la artista, mientras que Onyx Window es una serie que ofrece las múltiples formas de una nube. También están presentes dibujos de gis en pizarrón (técnica recurrente en la producción de Tacita Dean) como Cúmulo.

La exposición cuenta con 11 películas en 16 mm, entre las que se encuentran: 10 to The 21, registro de un fenómeno fugaz para cualquier medio digital; The Green Ray, material que aborda el acto de creer en lo que vemos; y Purple Steering Wheel.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Admisión $60. (CENTRO)

COMPARTIR
Artículo anteriorseñor chocolate
Artículo siguientelatidos y latitudes

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí