La muestra reúne el arte fotográfico y la documentación científica del arqueólogo –que “mexicanizó” su nombre a Teoberto, la cual detalla su registro de excavaciones en la región sur del país. A través de 55 fotografías en amplio formato, se resume la fascinante labor que realizó durante su estancia en México de 1864 a 1912, periodo en el cual exploró con especial atención, y con el mismo espíritu que Alexander von Humboldt, la cultura maya.

La muestra es un recordatorio a la curiosidad alemana por la riqueza del conocimiento en México. Nombres como Humboldt y Hans Gutmann —alemán que cambió su nombre a Juan Guzmán cuando arribó al país y se convirtió en el más grande fotógrafo de los muralistas mexicanos como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros—, son sólo algunos de los personajes alemanes que documentaron desde diferentes disciplinas la gran riqueza de nuestro país, y con ello demostraron el gran amor por nuestra cultura.

Las imágenes presentadas son, en su gran mayoría, de sitios arqueológicos escondidos en la selva que abarca los estados de Yucatán y Campeche. El público podrá asomarse a Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlabpak, todos lugares accesibles a través de la Ruta Puuc, edificios del mismo estilo arquitectónico, bien conservados y de gran belleza en los que se han realizado trabajos de consolidación y proyectos de investigación arqueológica.

Además de su valor científico, las fotografías de quien es considerado uno de los pioneros de su época al documentar con imágenes sus expediciones, cumple sus propias exigencias estéticas: obras frecuentemente dotadas de una impresionante belleza, que simultáneamente captan la atmósfera del siglo y reflejan el paisaje cultural de los antiguos pobladores.
Maler se dedicó a documentar lo que encontró a la vista. Pero su labor ayuda a los arqueólogos en la actualidad, en un proyecto todavía no completado

Rejas del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Abierto de forma permanente. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí