La muestra se divide en diversos núcleos que trasportarán a los visitantes a los primeros años de García Cabral como dibujante, las influencias de los caricaturistas liberales del siglo XIX en su obra, su incursión en el art nouveau y su obra como promotor del art déco en México, así como a su caricatura costumbrista, dividida en temáticas clásicas de la caricatura liberal como Tipos y arquetipos populares, Oficios de ayer y hoy y Escenas de cortejo, amor y desamor. Además de Pachangas y tradiciones, Relatos de infancia, Ocio y bohemia, así como Historias de policías y ladrones.

A través de las diversas técnicas que utilizó García Cabral, como tinta china sobre papel, punta seca, lápiz sobre papel, acuarela, tinta y gouache sobre cartón, tinta aguada y carboncillo sobre papel, el público podrá conocer su trabajo, publicado en periódicos y publicaciones de la época como en Excélsior, La Tarántula, Frivolidades, Revista de revistas, Fantoche y Novedades, por mencionar algunas.

García Cabral fue amigo de María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Salvador Novo, Agustín Lara, David Alfaro Siqueiros y Germán Valdés Tin Tan, entre muchas otras destacadas personalidades que el público podrá encontrar trazadas sobre papel a lo largo de esta exposición, a través de los magníficos retratos que realizó el también bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo.

La exposición del autor —también célebre por sus sátiras al presidente Francisco I. Maderoreúne piezas del Museo del Estanquillo, del Taller Ernesto García Cabral, así como de colecciones particulares. El rescate, organización y catalogación del Archivo Ernesto García Cabral —compuesto por más de 20 mil piezas, entre las que se encuentran 11 mil dibujos, 2 mil fotos, 500 libros de su colección personal y 700 documentos y archivos históricos— declarado por la UNESCO como Memoria del Mundo de México en 2012, fue impulsado en 2005 por Monsiváis.

Museo del Estanquillo, Isabel la Católica 26, Centro Histórico, 5521-3052. Miércoles a lunes, 10:00 a 18:00 horas. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí