exposicion-vanidad-y-desengano-2

El tema del vanitas o vanidad y desengaño ha sido tratado desde tiempos remotos por el pensamiento humano, al considerar un espectro de conceptos (vida, muerte, la fugacidad del tiempo…) que confluyen en él. Los primeros testimonios se presentan desde la antigüedad clásica en autores como Homero, Séneca, Virgilio u Ovidio. Después será retomado en el Barroco, donde se da el máximo esplendor del tema, tanto en la literatura como en las artes plásticas, que se vuelve una constante en las creaciones, como es el caso de Ignacio de Loyola o Fray Diego de la Estrella con su Tratado sobre la Vanidad del Mundo, publicado en 1563.

En cuanto a la creación artística, el tema fue muy desarrollado durante el periodo Barroco en varios países de Europa: Holanda, Flandes, Francia, Alemania, Italia y muy particularmente en España, donde hay grandes ejemplos de él como El Sueño del Caballero, de Francisco Palacios. Tiempo después el tema también será abordado en la plástica y literatura americana. Un importante ejemplo de ello es el soneto Rosa Divina que en Gentil Cultura, de Sor Juana Inés de la Cruz, así como en diversas pinturas de la época de artistas como Alonso López de Herrera.

exposicion-vanidad-y-desengano-3

El concepto de las vanidades del mundo relacionadas a la muerte es un tema que no deja de ser de gran interés para el mundo del arte y lo ha continuado siendo hasta nuestros días, aunque tal vez con un carácter menos religioso que en otros tiempos. Al hombre siempre le ha surgido el interés de qué pasará después de la muerte y la transitoriedad de la vida. Este proyecto propone una revisión del tema a través de la obra de 17 artistas contemporáneos, entre quienes se encuentran desde grandes maestros de la plástica mexicana hasta artistas emergentes como Nahum B. Zenil, Daniel Lezama, Betsabeé Romero, Roberto Rébora, Javier Peláez, Manuel Mathar, Fabián Ugalde, Eugenia Martínez, Gabriel Santamarina, Claudia Pérez Pavón, Heriberto Quesnel, Juan Carlos del Valle, Valerie Campos, Armando de la Garza, Rigel Herrera, Arturo Ocampo y Luis Argudín.

exposicion-vanidad-y-desengano-4

La mayor parte de la muestra está conformada por pintura, aunque también se ha dado la posibilidad a los artistas para que elaboren arte-objeto, instalación y video. Pese a las diferencias de estilos y técnicas entre los artistas, todos tienen por objetivo visibilizar un tema de múltiples espectros para, finalmente, brindar un panorama sobre la vanidad y el desengaño en los artistas del siglo XXI.

Museo de la Cancillería, República de El Salvador 47, Centro Histórico. Lunes a viernes, 10:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita. (CENTRO)

COMPARTIR
Artículo anteriortrolls
Artículo siguientecon mil diablos a caballo

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí