Más de 48 años en el arte se ven reflejados en cerca de 150 piezas, entre esculturas, maquetas, fotografías, dibujos y joyería, de quien se define como una embajadora del arte mexicano en el mundo.

El Politécnico me recibió desde que empecé, hace como cuarenta años, dando clases, asesorías y exhibiendo parte de mi obra. ¿Qué quiero?… que los alumnos vean que todo es posible, siempre y cuando haya disciplina, amor, pasión, orden y mucha investigación

Comentó la escultora, quien busca a través de sus piezas mostrar la armonía del Universo, en el que existe un orden matemático.

Para mí el orden es libertad. Mi encuentro con la vida es a través de la escultura

yvonne-domenge-homenaje-3Dice la artista que ha trabajado en un horizonte que abarca los micromundos habitados por virus, cuasi cristales y el polen vistos desde un microscopio electrónico; los macromundos, como el astro Sol, y los elementos de la naturaleza como el viento, el agua, los corales, los árboles, las flores y las semillas de la tierra.

La materia prima de Domenge es la madera, el acero, las resinas, los polímeros, la piedra y hasta el hielo, expuestos en pequeños, medianos y grandes formatos. En estas creaciones, la escultora vislumbra la perfección y considera que de ello serán testigos los estudiantes de las ciencias naturales y exactas.

He trabajado con algo que para los politécnicos es muy importante: las estructuras, la exactitud matemática y la geometría, la cual es sagrada. Todos esos factores que les interesan están en el centro de mi obra

Merecedora de múltiples reconocimientos en países como Canadá, Francia, Bélgica, China, Japón, Estados Unidos y México, la escultora urbana traerá algunas piezas en gran formato y fotografías de sus creaciones instaladas en espacios públicos del extranjero.

Algunas están hechas exactamente para el lugar, que previamente estudio y las construyo in situ, con el fin de que el espacio interactúe con la pieza y el transeúnte. Una obra que provoca un estímulo y cambia, aunque sea por un momento el pensamiento, vale oro para mí

yvonne-domenge-homenaje-2Con motivo del homenaje en el IPN, Domenge comenta que los reconocimientos son como un recordatorio, un calendario de vida, los cuales se agradecen, pero también hacen conciencia de que ha pasado el tiempo. Sus obras se encuentran en distintas instituciones educativas como Geodi Nectuni, en la Dirección General del IPN o el Virus de la Influenza AH1N1, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Domenge es miembro honorario y medalla de oro de las Academias de Ciencias, Letras y Artes de Francia y Bélgica, y miembro de la Academia de Artes de México. Su trabajo se encuentra en el acervo de varios museos; además ha participado en más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en nuestro país y el extranjero, incluyendo el Museo del Louvre, en París.

Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Wilfrido Massieu y Avenida IPN, Lindavista (Metro Lindavista), 5729-6005. difcul01@vinredipn.Ipn.mx Lunes a viernes, 9:00 a 19:00 horas. (NORTE)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí