El Parque Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera es el más antiguo de los tres zoológicos que hay en la Ciudad de México, además de ser uno de los que mayor número de visitantes recibe.

Cada espacio ofrece una experiencia diferente, pero lo que sí comparten es que en los tres (Chapultepec, San Juan de Aragón y el de Los Coyotes) se preocupan por reproducir especies en riesgo de desaparecer. 

zoo-chapultepec-2

En el caso del Zoológico de Chapultepec, su historia comenzó en la época prehispánica, ya que nació como parque, según se cuenta, de los reyes aztecas Netzahualcóyotl y Moctezuma, quienes tenían sus jardines botánicos y zoológicos, mismos que fueron destruidos por órdenes de Hernán Cortés. Al pasar del tiempo el biólogo mexicano Alfonso L. Herrera, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, puso la primera piedra (6 de julio de 1923) para la construcción del Zoológico de Chapultepec, que fue abierto al público en 1927.

zoo-chapultepec-3
Público presencia el acto de un mono que come con cubiertos en el zoológico de Chapultepec, Fondo: Archivo Casasola, Autor: Casasola, Lugar de asunto: México, D.F., México, Fecha de asunto: ca. 1929, Fecha de toma: ca. 1929, Proceso: Negativo de película de seguridad. Propiedad: CONACULTA.INAH.SINAFO.FOTOTECA NACIONAL

Durante muchos años se visitaba el zoológico, que estaba inspirado en un modelo de la ciudad de Roma, y se admiraban a los animales a través de rejas o cristales, en el caso de las serpientes. En la década de los 80, la imagen del zoológico se modernizó y desde 1994 dejó en el recuerdo las rejas para que ahora durante el paseo dominical, además de convivir con la familia, se puedan conocer los diferentes hábitats de  las diferentes especies que viven en este lugar. Así es que al caminar se debe tener paciencia para observar la manera de vivir del camello, el perro de las praderas, la nutria, el canguro rojo o el murciélago frugívoro de Egipto, que son de bosque tropical.

zoo-chapultepec-4
Perro de las Praderas

El Aviario de Moctezuma, construido en honor del rey azteca, es otro de los atractivos del Zoológico de Chapultepec. La Casa de las Aves, de más de mil 700 metros de superficie y 22 metros de altura, alberga 20 especies florales, además de aves pertenecientes a nueve familias zoológicas, que conviven a diario en los diferentes microclimas que se generan en este sitio.

Otras atracciones son el Serpentario y el Herpetario. Es también el hogar de animales en peligro de extinción como el oso antifaz y el gorila de tierras bajas, y recientemente del lobo mexicano.  

zoo-chapultepec-5
Oso Antifaz

Observar cómo se comportan los animales en su hábitat es interesante, pero lo mejor es salir del zoológico con la idea de respetar a otras especies con las que compartimos nuestro planeta, ya que éstas son importantes para mantener el equilibrio de la naturaleza. 

PARQUE ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC ALFONSO L. HERRERA. Paseo de la Reforma y Parque Lira, Antiguo Bosque de Chapultepec, 5553-6263 y 5256-4104. Martes a domingo, 9:00 a 16:15 horas. Visitas guiadas previa cita. Entrada gratuita.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí