Desde hace ocho años se celebra el Festival Mundial de las Aves para crear conciencia de la importancia que tienen estos animales con los que compartimos la Tierra.

En México, la asociación Alas Metropolitanas se une a diferentes dependencias como los zoológicos de la Ciudad de México, el Bosque de San Juan de Aragón, el Museo de Historia Natural y diferentes Facultades como la de Estudios Superiores de Acatlán, sólo por mencionar algunos, para ofrecer diferentes actividades.

festival-mundial-de-las-aves-2

Durante todo octubre son distintas las actividades que se realizan para motivar a chicos y grandes a respetar a estos vertebrados de huesos huecos y  extremidades que se han convertido en alas que les permiten volar. De acuerdo con especialistas, estos plumíferos comen casi todo el tiempo para mantener su metabolismo en condiciones adecuadas para levantar el vuelo. Además de alegrar con su canto, con su impresionante vuelo, ayudan a polinizar los campos para dar origen a nuevas plantas y flores. Y como en su menú están los  gusanitos, con esto ayudan a controlar las plagas.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad tiene registrado que hay en el mundo aproximadamente 9 mil 720 especies y más de mil viven en México.

Y por la importancia de las aves, durante octubre se celebra el Festival Mundial de las Aves con el lema: “Observando las aves en tu comunidad”.

festival-mundial-de-las-aves-3

Para festejar, el Zoológico de San Juan de Aragón (que se encuentra en Loreto Favela y Avenida 510, en San Juan de Aragón) realiza rutas para la observación de aves acuáticas, de 10:00 a 14:00 horas. Los recorridos se realizan cada 40 minutos en grupos de 10 personas. Esto se hace en el Humedal artificial del Bosque de San Juan de Aragón, y en este mismo lugar se lleva a cabo el taller Observación de aves prehistóricas. Y como parte de este festival se destaca la utilidad de las aves rapaces y se hace una exhibición y vuelo, los viernes a las 12:00; sábado y domingo, 12:00, 13:00 y 14:00 horas.

festival-mundial-de-las-aves-4

En el caso del Museo de Historia Natural, el  sábado 8 y domingo 9 de octubre, de 10:00 a 16:00 horas se llevan a cabo diversas actividades como observaciones de aves, juegos y conferencias.

Alas Metropolitanas: alasmetropolitanas.blogspot.mx/

Bosque de San Juan de Aragón: 5551-0029; @ difusionbsja.sma@gmail.com ‡ Lunes a domingo, 05:00 a 20:00 horas. Gratuito. (Norte)

Museo de Historia Natural y Cultural Ambiental: Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud, 5515-0739 ext. 112 y113; difusionmhn.sma@gmail.com (Centro)

COMPARTIR
Artículo anteriorPasión por las Letras
Artículo siguienteSangre de mi Sangre

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí