A través de las narraciones se conocen historias y costumbres de otros países, y esto es posible si te animas a visitar el Museo Nacional de las Culturas, que se encuentra en el Centro Histórico.

Como parte del ciclo Abuelos lectores y cuentacuentos, los  domingos 12, 19 y 26 de marzo a las 13:00 horas, escucha Cómo nació en la India el árbol del pan, Una burrada y Preocuparse demasiado de sí mismo es peor que no preocuparse de nada, respectivamente. Y por último, disfruta el viernes 31 a las 11:00 horas de El amigo Ambe y el amigo Rambe.

Estos cuentos tradicionales son transmitidos de generación en generación en la India, por lo que en muchos tienen la influencia de una de sus religiones más importantes: el hinduismo, que se caracteriza porque sus seguidores creen en diversos dioses (politeísmo).

El hinduismo basa mucho sus creencias en el seguimiento de los textos sagrados llamados Vedas: Rig-veda, Láyur-veda, Sama-veda y Atharva-veda, así como en otros textos como el Majabhárata, el Ramayana y los Puranas mayores, entre otros.

Esta religión también se distingue porque las personas que la profesan creen en la reencarnación y existencia de un ser supremo: Brahma, en el que el alma aspira a diluirse y abandonar su karma.

Dentro de este contexto de creencias y religiosidad se desarrollarán algunos de los cuentos que se ofrecen y con los cuales se busca transmitir los valores y virtudes de esta religión, así como la sabiduría que se ha ido cultivando desde tiempos ancestrales en la India.

Así es que prepárate para conocer, el domingo 12, cómo nació y se creó en la India el árbol del pan. La leyenda expone que Brahma, el dios creador del mundo y el universo en el hinduismo, se presentó en forma de mendigo en la casa de un anciano, su hijo, su criado y su perro, a pedir algo de comida. En la casa había poco que ofrecer, pero aún así se le regaló uno de los cuatro panes que había en la casa. Brahma volverá repetidamente bajo la figura de un hambriento a pedir algo de comida… Y la decisión de si los habitantes de la casa lo alimentan o no, será tomada con base en los preceptos del hinduismo.

Preocuparse demasiado de sí mismo es peor que no preocuparse de nada, éste es otro cuento hindú que puedes escuchar el domingo 26. En esta historia, un hombre rico se preocupa demasiado por su salud y, por lo mismo, se procura cuidados excesivos frente a los cambios climáticos de la naturaleza; no obstante, se enferma. Mientras que otro hombre de campo y rústico, a pesar de dormir a la intemperie de la noche y no cuidarse, no se enferma como el visir. La lección de este cuento se descubre cuando el segundo personaje toma el lugar del primero, y enferma. Este cuento enseña que todo tiene una causa y que las casualidades no existen. El porqué es algo que la sabiduría y narrativa hindú nos pueden dar.

ABUELOS LECTORES Y CUENTACUENTOS. HISTORIAS, LEYENDAS Y FÁBULAS DE LA INDIA. Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Informes 5542-0422 exts. 414237 y 414238; Web; Facebook. Domingo, 13:00, y viernes 31 de marzo, 11:00 horas. Entrada gratuita. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí